El día de la Cruz en El Salvador
Cada tres de mayo, en Chalatenango y El Salvador se celebra el tradicional Día de la Cruz.
Esta tradición religiosa consiste en la colocación de una cruz elaborada de árbol de jiote, que se coloca en el patio de las casas y se adorna con frutas de la temporada como mangos, guineos y marañones.
Se acostumbra a rezar frente a la cruz y después de eso pueden comerse las frutas con las que se ha adornado.
Nuestros abuelos decían que en las casas donde no se hubiera colocado una cruz llegaría a bailar el diablo por la noche. De ahí, que la mayoría de hogares católicos ya tienen un sitio especial para colocar cada tres de mayo, el tradicional altar.
El Día de la Cruz en El Salvador es el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que conmemora el hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec. (Dios del desollado).
Ambas tradiciones fueron mezcladas cuando se produjo la llegada de los Españoles a nuestras tierras.
Este día por la mañana se colocó una cruz en el parque Central de la ciudad de Chalatenango, para conmemorar la tradición y seguir manteniéndola viva.
Buenas tardes, soy estudiante de la Universidad de El Salvador, nos han dejado un trabajo de investigación del municipio de Citalá, ¿Pueden otorgarme toda la información que poseen acerca del municipio? Por ejemplo, necesitamos información del día de la Cruz, e investigamos todo acerca de la raíz maya-chortí.