Iglesias coloniales del departamento de Chalatenango
La época colonial en El Salvador es un período comprendido entre los años 1530 y 1821, durante los cuales nuestra región era administrada por autoridades españolas. Aunque esto significó el encuentro de dos culturas, también se dio la imposición de muchas tradiciones y costumbres que la población local con el tiempo fue aceptando como propias.
La religión fue una de esas costumbres que los conquistadores impusieron a los indígenas y que cambió la forma de pensar de éstos últimos.
Este cambio trajo consigo también la necesidad de establecer templos a los cuales los habitantes de una localidad y sus al rededores pudieran asistir a manifestar su fe y sus nuevas creencias.
Por eso se construyeron templos, son los que conocemos como iglesias coloniales y en nuestro departamento de Chalatenango no fue la excepción. Y aunque tal vez durante esa época fueron construidas más iglesias, lo cierto es que pocas de ellas han sobrevivido y se han mantenido conservadas a lo largo de la historia hasta nuestros días.
Las iglesias siempre han sido parte del punto central de una población desde sus inicios, cuando de acuerdo a las leyes arquitectónicas de Indias de España para la creación de nuevas poblaciones en América, se establecía que en la parte central se establecería una iglesia para así acercar a los feligreses a la parte espiritual.
Las iglesias coloniales son aquellas que fueron construidas principalmente antes de 1800 o específicamente antes de la época indendentista. Se llama época colonial o época de la colonia porque se refiere al tiempo en que los españoles colonizaron con sus tradiciones y costumbres nuestras tierras.
En esta ocasión conoceremos cuáles son las iglesias coloniales del departamento de Chalatenango, las cuales se mantienen en la actualidad. Todos estas iglesias pertenecen a la Diócesis de Chalatenango, que es la institución eclesial que rige en el departamento. Este listado está basado en un documento llamado «Iglesias coloniales de El Salvador», publicado por el ministerio de Cultura de El Salvador, en el año 2019, y el cual se puede descargar desde este enlace.
Veamos el siguiente listado:
Iglesia Santo Tomás Apóstol
Desde tiempos remotos Tejutla fue una población habitada y también fue una localidad importante durante el periodo colonial, de hecho su gran pueblo lo denomina como uno de los mas importantes en la época colonial.
Aquí se encuentra la iglesia parroquial de Santo Tómas Apóstol que en su altar posee muchas imágenes antiguas. Se cree que fue construida a finales del siglo 18, es decir a finales de los años 1700.
Las festividades en honor a Santo Tomás, en Tejutla, se realizan del 12 al 21 de diciembre.
Iglesia Inmaculada Concepción
Esta iglesia se encuentra ubicada en el municipio de Potonico. Es el punto central de este lugar y es lo que llama la atención de muchos turistas cuando lo visitan.
Potonico celebra sus fiestas patronales del 23 al 26 de febrero en honor de la Inmaculada Concepción.
Interior de la iglesia de Potonico.
Iglesia del Pilar
También conocida como Iglesia del Pilar, aunque no se tiene una fecha exacta de su edificación, se cree que esta iglesia fue construida a finales del siglo 17 o a principios del siglo 18.
Esta iglesia que es considerada como una de las más antiguas de El Salvador, se encuentra a pocos metros del límite fronterizo con Honduras o Frontera El Poy.
Citalá realiza sus fiestas en honor a la virgen de Concepción de María, del 2 hasta el 8 de diciembre.