Imágenes que nos dejó la década en Chalatenango

2010-2019. Acaba de concluir una década, al menos eso creemos, en este tiempo muchos sucesos importantes han acontecido en el departamento de Chalatenango, por lo que pensamos hacer un recorrido por los más destacados que han marcado la historia.

A principios de la década nació este proyecto en línea con el objetivo de rescatar nuestra cultura, historia e información interesante que también acercara a los chalatecos en el exterior. El camino no ha sido fácil y a veces hemos estado de manera intermitente como ChalatenangoSV, pero se ha trabajado con mucho amor, para presentarles lo mejor de nuestro departamento.

Aquí las imágenes que nos dejó la década en Chalatenango.

El rescate del ex cine Cayaguanca

Luego de ser restaurado y haber permanecido cerrado por dos décadas, el 12 de octubre de 2010 el ex cine Cayaguanca se abrió nuevamente al público con el objetivo de ser un espacio social y cultural. Ahora es un teatro.

El nuevo ITCHA

El 5 abril de 2011 fueron inauguradas las nuevas instalaciones del nuevo Instituto Tecnológico de Chalatenango ITCHA-AGAPE-MEGATEC, con una oferta académica mejorada y unas amplias instalaciones ubicadas en Totolco.

Cerro El Pital

El Cerro El Pital se consolidó esta década como el destino turístico más visitado del departamento de Chalatenango. Miles de turistas visitaron este lugar durante estos años para sentir el clima frío, contemplar bellos paisajes y sentir la adrenalina de recorrer este punto fronterizo.

El fin de los microtaxis en Chalatenango

El 1 de abril de 2011 sucedió una protesta de microtaxis ante la negativa del VMT de no renovar permisos de circulación, los siguientes días fueron conflictivos para el gremio que en parte siguió trabajando pero que les decomisaban sus unidades.

En mayo de 2011 desaparecieron los microtaxis, y en su lugar se pusieron en circulación los taxis hasta la actualidad. El costo del pasaje aumentó de $0.35 a $0.60 para los usuarios.

El temporal de octubre de 2011

A mediados de octubre de 2011 sucedió un temporal que duró al menos 15 días continuos en Chalatenango y en el país, lo cual afectó muchas actividades educativas, comerciales y agrícolas.

Lee también:   Club Deportivo Chalatenango

La hamaca mas grande del mundo

La hamaca más grande del mundo fue creada en el cantón Llano Grande, Concepción Quezaltepeque, por un grupo de 20 artesanos que trabajaron diariamente entre el 21 de julio y el 18 de agosto de 2012; su tarea iniciaba a las 6 de la mañana y concluía a las 10 de la noche. Turistas nacionales y extranjeros visitaban este lugar con el fin de tejer un poco o de poder contemplar esta enorme artesanía que mide 7 metros de ancho y 60 metros de largo.

Los drones en ciudad Chalatenango

Los drones se volvieron parte de la forma de apreciar la ciudad, mostrándonos así una nueva perspectiva aérea.

La restauración de la Catedral

De 2010 a 2010 se llevó a cabo el proceso de restauración de la Catedral de Chalatenango. Luego de muchos esfuerzos la iglesia quedó con un nuevo rostro más fresco.

El puente más alto de El Salvador

A principios de la década fue concluida la construcción de la Longitudinal del Norte, una importante carretera que mejora la conectividad de la zona norte de El Salvador y que atraviesa el departamento de Chalatenango. En dicha carretera se ubica el puente Nombre de Jesús, el más alto de El Salvador con 27,3 metros y conecta a los departamentos de Chalatenango y Cabañas. Fue inaugurado en junio de 2012

La nota mas alta en la PAES

La alumna del Instituto Nacional Doctor Francisco Martínez Suárez (INFRAMS), de Chalatenango, Marlene Patricia López Rauda alcanzó una nota de 9.56. Siendo ésta la mayor nota en la PAES que se realizó a los estudiantes a nivel público, en 2012.

La nueva plaza central

La alcaldía de Chalatenango llevó a cabo un importante esfuerzo en reordenar el centro de la ciudad. El proyecto incluyó el traslado de los chalets que estaban a un costado de la catedral y la construcción de una mejorada plaza central o plaza peatonal que diera una mejor imagen de la ciudad. La calle de esta zona fue remodelada con un concreto que simula las antiguas calles empedradas.

Andres Escobar

En mayo de 2015 un niño de Comalapa llamado Andrés Escobar ganó el concurso de canto Número Uno Kids. Por su origen humilde y su impresionante talento, Andresito llamó la atención y resultó ganador, recibiendo un premio que consistía en $25,000.

Regreso y desafiliación de CD Chalatenango en primera

En junio de 2015, Club Deportivo Chalatenango regresó a primera división, luego de 6 años de ausencia. La primera división aumentó a 12 equipos poniendo a venta dos nuevas categorías, Chalate se quedó con una de ellas a un costo de 100 mil dólares. Sin embargo, por deudas salariales producto de un cambio de administración, el equipo sería desafiliado dos años más tarde, luego de varias décadas de historia. La categoría se puso en venta y fue adquirida por un equipo paralelo llamado Asociación Deportiva Chalatenango.

Lee también:   El bosque petrificado de Concepción Quezaltepeque

El cochebomba y la violencia

El 7 de julio de 2018 se produjo un atentado terrorista en Chalatenango. Dos agentes policiales resultaron lesionados tras explotar vehículo abandonado cerca del estadio Gregorio Martinez. Fue una imagen que marcó una década de violencia, asesinatos y desapariciones en Chalatenango, aunque a menor escala que en otros sitios del país. A finales de la década ha habido un leve respiro.

Marcha por la paz en chalatenango

El 26 de marzo de 2015 se realizó la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia en la cabecera departamental de Chalatenango, una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), un equipo de trabajo conformado por varios sectores de la sociedad que buscan formular propuestas con el objetivo de hacer un mejor país y reducir los índices de violencia que en esa época afectaba a nuestro país.

Colapso del puente Motochico

La noche del 13 de junio de 2017 se registró una fuerte tormenta en Chalatenango afectando varios puentes de la ciudad y sus al rededores, entre los cuales colapsó el puente sobre el río Motochico, dejando incomunicado a Chalatenango por varios días. En las siguientes semanas se construyó un paso provisional mientras se realizaba la construcción de un nuevo puente. El nueve puente se inauguró el 19 de diciembre de 2018, y es llamado Puente de la Prosperidad.

Nayib Bukele en Chalatenango

El 10 de marzo de 2018 Nayib Bukele, actual presidente del país, llegó a la ciudad de Chalatenango a presentar varias propuestas de desarrollo para el departamento y al mismo tiempo a anunciar la creación de un nuevo partido político.

Cerro Eramón

Durante el último año fue impulsado el turismo en el cerro Eramón.

El cierre del penal

Entre el 26 y 27 de diciembre de 2019 fueron trasladados los reclusos del Centro Penal de Chalatenango, para clausurar el recinto, demolerlo y luego construir en este lugar la Universidad Nacional de la Zona Norte.

Chalatecos que ayudaron a otros chalatecos

Por último no podemos olvidar a aquellas personas altruistas que de alguna manera ayudaron a otros hermanos chalatecos, ya sea localmente o desde el exterior. Personas dela tercera edad, con capacidades especiales o con alguna enfermedad o necesidad de recursos económicos han sido beneficiadas por donantes anónimos en ayuda recogida por medio de personas como Mario Calero, Ehudy Campos, Chikitón Miranda, Reinaldo Cardoza, Samuel Uribe, alcaldías, adescos y organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

En la imagen, doña Satíos, una señora de la tercera edad beneficiada en el caserío Sacabasto de San Luis del Carmen. Algunos chalatecos de buen corazón en el exterior con apoyo local le beneficiaron en septiembre de 2019.

¡Feliz 2020 les desea el equipo de ChalatenangoSV¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *