Cerro El Pital es declardo Área Natural Protegida 15/01/2014

El Cerro El Pital fue declarado por parte de el Gobierno de El Salvador y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como área natural protegida el pasado 13 de julio de 2013.

Cerro El Pital es declardo Área Natural Protegida

En este ámbito, fueron 310 las hectáreas que se declararon como área natural protegida privada. Aquí fueron entregadas declaratorias a 11 propietarios que en conjunto suman un área de 143 hectáreas de terreno en la zona.

En cada documento que firmaron los propietarios tomaron el compromiso de  promover, ordenar y facilitar la conservación de los paisajes naturales de la zona por parte de los habitantes de la zona y los visitantes, por medio de actividades recreativas y de turismo, sin deteriorar el lugar.

Este es un compromiso entre el Gobierno, por medio del MARN y los propietarios de la zona, por quienes seguirá siendo administrada y  manejada, pero bajo el Plan de Manejo según la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

El Cerro El Pital, se identificó como una de las 25 unidades de conservación prioritarias dentro del Sistema Mínimo de Áreas Naturales Protegidas en El Salvador.

Lee también:   Martes, dia de comercio en Chalatenango

Es la sexta zona de vida ecológica que tiene El Salvador, fue  identificada como tal en el año de 1970 por el investigador científico Estadounidense, Thomas Holdridge.

El Pital es un cerro binacional, que comparte una parte con El Salvador y otra con Honduras, la cual está declarada como reserva biológica a perpetuidad por el gobierno de ese país.

El Cerro Pital se ubica en el municipio de San Ignacio, en el departamento de Chalatenango, se encuentra a una altura de  2,730 metros sobre el nivel del mar siendo el punto más alto de El Salvador.

Aquí los turistas pueden disfrutar de bellos paisajes y un clima fresco, practicar deportes como escalada o bicimontaña y realizar recorridos por los distintos cultivos de frutas y hortalizas que se cultivan en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *