Concepción Quezaltepeque

Concepción Quezaltepeque es conocido como la ciudad de las hamacas, por su elaboración en estos productos que son tan coloridos y hermosos, y sobre todo muy buscados por muchos turistas, además se elabora alfarería, petates y sebaderas o matata (bolso tejido en hilo o mezcal).

Concepción Quezaltepeque está ubicado a 72 km de San Salvador y a 12 kilómetros de la ciudad de Chalatenango. Está limitado al Norte con los municipios de Comalapa y La Laguna; al Noreste con Las Vueltas; al Sur con Chalatenango y al Oeste, con Santa Rita.

Concepción Quezaltepeque

Historia

Su nombre indígena actual es de origen náhuat y significa: “montaña de los quetzales”. La fecha de su fundación se remonta a 1543, con el nombre de “Nuestra Señora de la Concepción Quezaltepeque de la Sierra”.

A finales del siglo XVIII se unió a Chalatenango. El 18 de febrero de 1841 con La Junta (ahora cantón del municipio de Comalapa) formaron conjuntamente uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador. El 6 de julio de 1938 se otorgó a este pueblo el título de villa, que conserva en la actualidad.

La alcaldía de esta localidad fue duramente atacada en el conflicto armado civil, fue quemada por 3 veces (1980, 1985 y 1989) por lo que se perdió la mayoría de la documentación con que contaba dicha institución.

A finales de 1989 se trasladó la alcaldía para Chalatenango (cabecera departamental) y en 1991 regresó a su ubicación original.

En 1989 se crea el festival de las hamacas, por iniciativa de un grupo de tejedores apoyados por el ex párroco de la localidad, Eduardo Alas, (quien después fuera obispo de la diócesis de Chalatenango).

Cantones y caseríos

  • Cantón El Conacaste (El Conacaste, El Pepeton, Los Cerritos)
  • Cantón El Jocotillo (El Jocotillo, Cazalute)
  • Cantón Llano Grande (Llano Grande, El Cacao, Laja Ancha)
  • Cantón El Rosario (El Rosario)
  • Cantón Monte Redondo (Monte Redondo, La Joya)
  • Cantón Olosingo (Olosingo, La China, Guatezuca)
  • Cantón Los Funes (Los Funes)
Lee también:   San Fernando

Ciudad de las Hamacas

¿Quién no ha tenido el placer de descansar o dormir una siesta en una hamaca? Lo que tal vez usted no sepa es que posiblemente esa hamaca haya sido elaborada por artesanos de este lugar, debido a que la mayoría provienen de este lugar. Concepción Quezaltepeque es famoso por sus hamacas.

Hacen además, petates, sebaderas, variedad de bolsos, sombreros y cosmetiqueras tejidas en poliseda, nylon y algodón. Los artículos son exhibidos en las cuatro tiendas de la localidad, donde una hamaca puede costar desde $5, la más barata, hasta $40, la de mejor calidad.

Este municipio por años se ha caracterizado por la elaboración de vistosas hamacas artesanales, colchas, sábanas, cebaderas, atarrayas, adornos, entre otros tejidos que son confeccionados por las hábiles manos de los artesanos del lugar.

La hamaca más grande del mundo, elaborada en Concepción Quezaltepeque. Foto: Facebook / fmln.concepcionquezaltepeque

La confección de hamacas es el producto que más buscan los compradores. Otras artesanías que atrapan y atraen la mirada de los visitantes a este cálido y acogedor municipio norteño son la hamaca silla, los carterones, los famosos y decorados morrales, los portabebés.

Los precios de las sillas hamacas, de $18 a $22, según las exigencias en detalles que tenga el comprador. Las artesanías varían según el diseño, el tipo de material utilizado y el tamaño del artículo.

Los productos que actualmente son fabricados en el municipio son comercializados en un mercado local, nacional y algunos pedidos que realizan países como México , Honduras y Guatemala. Actualmente los artesanos gestionan apoyo de diversas instituciones para diversificar su producción y mejorar sus condiciones de trabajo.

Para no perder ese patrimonio los artesanos realizan ferias y actividades en coordinación con la iglesia, alcaldía y casa de la cultura.

Costumbres y tradiciones

Fiestas patronales en honor a la virgen de Concepción que se celebran el 8 de Diciembre.

Lee también:   Comalapa

Festival de las hamacas, a principios de noviembre.

Turismo en Concepción Quezaltepeque

Concepción Quezaltepeque es un pueblo cálido, tranquilo y pintoresco. Si está de visita por Chalatenango podrá optar por las siguientes actividades:

  • Tours con guías a los talleres de hamacas y tejidos del croché donde el visitante puede ser parte de la elaboración de artesanías.
  • Una visita al bosque petrificado de 10 manzanas de tierra que cuenta con árboles con una edad milenaria y que han convertido en piedras. Este sitio se mantiene intacto brindando una experiencia eco turística singular.
  • Recorrido al cerro Cabrera, donde apreciará árboles centenarios y donde podrá disfrutar del paraje natural que ofrece el Río Guastena.
  • Visita al turicentro Rancho y Piscina Los Coquitos donde podrá disfrutar de refrescantes balos en sus dos piscinas rodeadas de palmeras de coco. Cuenta con una mini cancha de futbol y un sencillo comedor.
  • Visita al Parque Acuático Paraíso de la Montaña, cuenta con instalaciones rodeadas de naturaleza y piscinas.
  • Caminata a La Montañona, un histórico asentamiento de excombatientes de la guerra civil donde encontrará cabañas, senderos, miradores, mini museo de la guerra, tatús, comedor, vistas panorámicas, alquiler de caballos y recorridos a las diferentes cerros o montañas del lugar.
La Montañona

Contacto: Juan Antonio Santos, promotor turístico municipal. Teléfono (503) 2378-1600 y (503) 7951-1994.

Cómo llegar 

Condúzcase por la carretera Troncal del Norte, debe tomar el desvío de Amayo, carretera hacia Chalatenango, diríjase hasta el desvío El Limón, y unos cinco kilómetros adentro encontrará Concepción Quezaltepeque.

Si viaja en autobús, desde San Salvador a Chalatenango podrá abordar la ruta 125 que lo deja en el desvío El Limón y luego puede tomar un pickup hasta Concepción Quezaltepeque, o bien puede tomar la ruta 126 que lo lleva directo, el costo del pasaje es desde $1.00 USD.

Reportaje sobre Concepción Quezaltepeque

Un comentario sobre “Concepción Quezaltepeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *