¿Qué significa el escudo de Nueva Concepción?

Nueva Concepción es uno de los municipios más desarrollados económicamente, con más extensión y más población en el departamento de Chalatenango. Los habitantes de este lugar le conocen popularmente como “La Nueva”.

Dentro de la cultura que caracteriza a este municipio nos encontramos con su escudo, el cual es uno de los símbolos que le identifican y que enmarca muchas de las cosas que se pueden encontrar en su territorio.

Según información de la Alcaldía Municipal de Nueva Concepción el escudo es de reciente creación, ya que se adoptó oficialmente en 2010, respaldado específicamente en el acta dos, acuerdo número siete, de fecha ocho de enero de 2010 de la municipalidad.

La forma de elección fue mediante un concurso en el cual resultó ganadora Verónica Azucena Tejada Peña quien diseñó el escudo junto a la Asociación Red Ciudadana por el Desarrollo Juvenil de Nueva Concepción.

A continuación conoceremos el significado del escudo de Nueva Concepción.

La fecha 1921: Es el año en que el municipio de Nueva Concepción obtuvo el título de Ciudad, bajo el Gobierno de Jorge Meléndez.

La base y leyenda: Principios que sustentan el desarrollo municipal: Justicia, paz y prosperidad, como ideales a seguir para un futuro mejor, si tenemos como fundamento la justicia, podemos aspirar a la paz verdadera y como consecuencia conseguir la prosperidad de los ciudadanos/as del municipio.

Lee también:   Radio Chalatenango

“La Paz es fruto de la Justicia”.

Ramos de Arroz: Pilares fundamentales de la economía de buena parte de la población, cada uno de sus gajos representa a uno de los diez cantones del municipio los cuales son: El Gavilán, Las Tablas, Potenciana, Sunapa, Chilamates, Santa Rosa, Potrero Sula, Santa Rita Cimarrón y El Zapote.

La mata de Maíz, la mata de maicillo y la vaca: Representa otro sector importante de la economía como lo es la agricultura y la ganadería, algunas personas consideran a Nueva Concepción como el granero de Chalatenango. También por la comercialización de sus productos.

El hombre: Significa el espíritu laborioso de sus habitantes.

El Rio Lempa: Representa el mayor recurso natural que enriquece el territorio junto con los diversos afluentes como: Metayate, Jayuca, San Nicolás Gualchayo, El Paterno conocido como Moja Flores en la parte baja. El cuido se vuelve indispensable, porque sirve de regadillo a muchas manzanas de tierra de donde se obtiene producción diversa.

Los siete árboles: Son la imagen de los siete Sauces llorones que representa por una parte la pureza y por otra parte está ligado a la historia ya que en el tiempo de los indígenas (Pipiles) le llamaron Chicunhuexo. (Siete Sauces Llorones), hasta que se dio el nombre actual.

Lee también:   Parque memorial Monte Piedad

El cántaro de barro: Figura que está ligada al barro que sirve para la elaboración de diversos artículos como la teja y el ladrillo, en la actualidad existen manifestaciones del arte de la alfarería y se elaboran cántaros, ollas , comales y macetas, pero es algo que se debe potenciar, porque se está perdiendo la producción de esta arte.

El mapa: Representa la geografía y los Recursos del Municipio, sus límites y su forma.

El tiempo: Nos remonta a la historia, al arte, nos recuerda la Fe cristiana que profesa la población del Municipio.

El libro y arcoíris: Son el amor a la sabiduría, a Dios y a las personas; ya que Nueva Concepción es considerado un pueblo Cristiano donde convive diversidad de pensamientos y creencias que se deben respetar.

Los nueve cerros: En general representan parte de la orografía y el amor a la ecología, son nueve los cerros más conocidos: El Hormiguero, Las Minas, Teocinte, El Mosquito, Las Visiones, La Pepesca, El Peñón y Romero. Estos también colindan con la parte plana de la zona que es gran parte de su territorio.

Los astros: Globalmente nos representan la luz a la que debemos aspirar para que ilumine a todo el municipio; particularmente el sol significa el clima templado y la estrella es la que debemos seguir para alcanzar la verdadera liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *