La tradición de Tepeyac en Chalatenango

Chalatenango cuenta con diversas tradiciones que lo caracterizan y que son parte de su cultura porque se han desarrollado por años. Una de esas tradiciones es la realizada cada año el 11 de diciembre, en el marco de las fiestas del caserío Tepeyac, cantón Chiapas, en Chalatenango.

Dichas festividades se realizan del 3 al 12 de diciembre, en honor al aparecimiento de la virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, tal y como sucediera en México.

No se sabe a ciencia cierta desde cuándo se lleva a cabo, ni tampoco por qué le pusieron nombres originarios de México (Tepeyac y Chiapas) a estos lugares, a lo mejor se remonte a la época colonial donde los españoles trajeron nuevas tradiciones.

Iglesia del caserío Tepeyac y asistentes a la tradición.

Los preparativos empiezan unos días antes, haciendo honor también a su tradición ganadera del lugar, con un toreo-jaripeo que desde hace varios años ha cobrado relevancia.

El día principal de la fiesta es el 12 de diciembre, pero lo más relevante sucede en la vispera que se realiza en la tarde del día antes, en la cual hombres, mujeres y niños se dan cita en una procesión que cada año parte desde el Barrio El Calvario en Chalatenango, pasando por el Barrio San Antonio, hasta llegar a la iglesia de Tepeyac.

Lee también:   Festival del Maíz en Dulce Nombre de María

El recorrido es de unos tres kilómetros y medio, caminando despacio.

Niños y adultos mantienen viva la tradición con su vestimenta.

La tradición radica en que los niños y algunos adultos, van vestidos como lo hacían los indios de antes. Los indios van con sus trajes blancos de manta remendados, sombreros, sebaderas, tecomates, caites y hasta algunas cosas de comer. A los más pequeños suelen hacerles una barba pintada con tile.

Las indias lucen sus vestidos de manta, de diversos colores a veces, con detalles bordados a mano y con un canasto de flores.

Esta fiesta es muy concurrida, de hecho una de las más concurridas en el departamento de Chalatenango. el interior de la iglesia de Tepeyac, nunca da abasto para los cientos de personas personas que en sus alrededores también pueden disfrutar de golosinas.

Y finalmente el día concluye con un baile realizado en la cancha ubicada a un costado de la iglesia.

Al siguiente día, el 12 de diciembre, se realiza la misa patronal por la mañana y por la tarde los indios bajan y regresan nuevamente a la ciudad de Chalatenango.

Lee también:   Tradiciones del Viernes Santo en Chalatenango

La tradición se repite cada año, algunos chalatecos aprovechan este día para pedir a la Virgen de Guadalupe que interceda en sus necesidades, otros hacen penitencias en el recorrido, como caminar descalzos o de rodillas, para agradecer algún favor recibido.

Un comentario sobre “La tradición de Tepeyac en Chalatenango

  • el 14/08/2013 a las 12:33 PM
    Permalink

    this was very helpfull thanx

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *