Los niños de El Pital (fotos)
Camino al cerro El Pital o a la zona alta del municipio de San Ignacio, en Chalatenango, tenemos la oportunidad de encontrarnos con muchos niños a la orilla de la calle que ayudan a sus padres económicamente, dedicándose a vender muchas de las frutas, flores y hortalizas que son producidas en esta zona.
Lo más común es observar que venden flores a la orilla del camino. El costo de las flores puede variar entre $0.25 y $1.oo dependiendo del tipo.
Algunos de ellos no venden, pero en cambio ayudan a sus padres en las tareas que realizan para vender las frutas y hortalizas a los mayoristas que las transportan a los mercados donde las comercializan finalmente.
Algunos también ayudan en las tareas agrícolas como la siembra y el mantenimiento que requieren para que las plantas den buenos frutos.
Algunos aprovechan el tiempo libre, mientras no asisten a clases, para vender a la orilla del camino o acercándose a los lugares que visitan los turistas.
Los turistas que no les compran acostumbran a regalarles algunas cosas como golosinas.
También ellos deben protegerse de las inclemencias del tiempo, del frío, ya que en esta zona se tiene un promedio de temperatura de al menos 15 grados centígrados.
Por ello es que muchos niños, y también adultos, tienen sus mejillas pintadas de color rosado.
Siempre fuimos trabajadores, no sólo en el pital, todo chalatenango, tambien agurrridos humildes, por eso se aprovecharon de muchos, se lucho por mejorias, escuelas, clinicas de salud, porque agricultura siempre se tubo, pero sigue igual y peor, por la inseguridad, soy de el salitre, chalatenango tierra Bendecida….mi chalatillo.