Biografía de Monseñor Romero (Resumen)

Oscar Arnulfo Romero y Galdámez nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, Departamento de San Miguel. Su padre era telegrafista y su madre de oficios domésticos.

Al terminar sus estudios básicos se dedicó al aprendizaje de carpintería y a la música.

En 1930 y a los trece años de edad, que Oscar recibió su llamada al servicio de Dios. Ingresó al seminario menor en San Miguel y luego, en 1937, se mudó a Roma donde terminó sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana el 4 de abril de 1942.

Regresó a El Salvador en 1943, a su natal San Miguel y el obispo le confió la parroquia de Anamorós, un pueblo cerca de San Miguel donde se venera la patrona de El Salvador, Nuestra Señora de la Paz.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero
Monseñor Oscar Arnulfo Romero

En 1966, es nombrado Secretario de la Conferencia de Obispos en El Salvador, cargo en el cual permanece por once años más. Durante este tiempo, Oscar difundió centenares de sermones emotivos y espirituales a través de la radio a lo largo y ancho del país, ganándose así el respeto de la comunidad católica.

En 1970, Oscar es nombrado Obispo y ejerce al lado del entonces Arzobispo de San Salvador, Monseñor Chávez y González. También desempeñó su oficio en 1974, en la parroquia de Santiago de María, en el Departamento de Usulután.

El 3 de febrero de 1977, la Iglesia Católica en el Vaticano bajo el mando de Pablo VI, le concedió el título de Arzobispo de San Salvador, sólo unas semanas antes de las elecciones presidenciales que trajeron al General Carlos Humberto Romero a la presidencia de la república. Sangre, tortura y persecuciones enmarcan los tres años que sirvió como Obispo de San Salvador

Lee también:   Monseñor Luis Morao

Durante la guerra civil de este país que daba comienzo en 1979, Monseñor Romero se convirtió en la “voz de los sin voz” y en “el pastor del rebaño que Dios le había confiado” por su férrea defensa de los derechos de los pobres y marginados.

Tras el asesinato de su colega y buen amigo, el sacerdote Rutilio Grande, Monseñor Romero cita las enseñanzas de su Papa favorito, Pío XI: “La misión de la Iglesia no es desde luego política, pero cuando la política toca el altar, la Iglesia defiende el altar.”

Es por esto que Monseñor intervino en el conflicto social que estaba destruyendo a su país y a su gente. Monseñor Romero recurrió a las palabras de San Agustín y Santo Tomás para justificar a quien se levanta contra las leyes opresoras. La defensa de los pobres siempre fue su criterio para juzgar la política.

Monseñor Romero, luego de luchar por los derechos humanos de los pobres y de los oprimidos por el gobierno, cae asesinado por un certero disparo de calibre 25 directo al corazón, el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia en San Salvador.

Para muchos, la imagen de Monseñor Romero es el símbolo religioso más grande del país y, desde su asesinato, su legado ha traspasado fronteras y se ha convertido en un símbolo universal de la justicia y de la paz.

Lee también:   Matías Romero

Su proceso de beatificación y canonización se inició el 24 de marzo de 1990 a cargo del sacerdote Rafael Urrutia, párroco de la misma capilla donde Monseñor fue asesinado.

El 12 de mayo de 1994, durante el proceso diocesano, se presentó formalmente la solicitud para su canonización a su sucesor, el arzobispo metropolitano Arturo Rivera y Damas. El proceso diocesano concluyó el 1 de noviembre de 1996, y el 4 de julio de 1997 la Santa Sede aceptó la causa como válida.​ La causa fue elevada a la Congregación para las Causas de los Santos, en la Ciudad del Vaticano, la que en 2000 la transfirió a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 3 de febrero de 2015 el papa Francisco autorizó la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos que declaró a Óscar Romero mártir de la Iglesia, asesinado por «odio a la fe».​ La ceremonia de beatificación, presidida por el cardenal Angelo Amato se llevó a cabo en la Plaza Salvador del Mundo de la ciudad de San Salvador el día 23 de mayo de 2015.

El 19 de mayo de 2018, el papa Francisco anunció que sería canonizado el día 14 de octubre de 2018.

Ahora es conocido como “San Romero de América”.

52 comentarios sobre “Biografía de Monseñor Romero (Resumen)

  • el 15/10/2018 a las 4:17 PM
    Permalink

    Mataron su cuerpo pero su memoria sigue vigente para toda la vida. Ellos son los mártires de los cuales Dios da testimonio de que la Iglesia nunca será destruida.Es bueno aprender de nuestro Evangelio.,y de la vida de aquellos Santos que dieron la vida por la fe en Dios.

    Respuesta
  • el 27/08/2018 a las 12:11 PM
    Permalink

    gracias me sirvió para la tarea, me interesó su biografia a de más, mi abuelo lo conoció en el 79´

    Respuesta
  • el 07/03/2018 a las 10:14 PM
    Permalink

    Soy nicaragüense, religiosa de la Asunción. Conocí a Mons. Romero en 1979, cuando yo era Postulante y me impactó su humildad y sencillez. No nos perdíamos la Misa de los domingos. Creo firmemente que Dios lo llamó a ser su voz, su profeta, en un momento crucial de la historia de este querido pueblo de El Salvador en el que predominaba el terror y la muerte impuesta por los militares y los gobiernos corruptos.
    Realmente Dios pasó por el Salvador a través de su siervo Oscar Arnulfo Romero. Su voz profética alimentó la fe y la esperanza de los salvadore;os y la de todos los que creemos en un Dios misericordioso que defiende al pobre y humilde de la mano del opresor. La Iglesia, el Papa Francisco al reconocer su Santidad ha hecho justicia!

    Respuesta
  • el 27/03/2017 a las 11:09 AM
    Permalink

    Gracias me sirvió de mucha importancia por que ya q gracias a Dios me ha ayudado a podarcela dar a mis niños de la catequesis de atentamente🙏🙏😇

    Respuesta
  • el 05/11/2016 a las 10:08 PM
    Permalink

    un gran siervo de Dios vive siempre entre nosotros su recuerdo

    Respuesta
  • el 27/10/2016 a las 8:04 PM
    Permalink

    Un hombre santo que lucho por la justicia social de nuestro pais .

    Respuesta
  • el 24/03/2016 a las 10:39 PM
    Permalink

    A 30 años de la fatal e infame muerte de monseñor Romero de manos de los cobardes politicos de El Salvador, America Latina sigue en la misma o peor situación de inequidad, desigualdad y exclusión social. Miles de seres tan valiosos como Monseñor Romero seguirán entregando sus vidas en pro de los derechos de los historicamente excluidos mientras estos gobiernos y sus patrocinadores sigan amasando fortunas y cerrando la posibilidad de participación del pueblo.

    Respuesta
  • el 11/03/2016 a las 3:25 PM
    Permalink

    En lo personal me gusta recordar a Monseñor Romero por sus buenas acciones y no me gusta recordar todo lo malo que le paso porque me entra nostalgia casi lloro es como ver peliculas cuando torturaban a Jesus rey de reyes y señor de señores la verda que no me gusta ver peliculas de accion todo lo que se refiera a matanza o pleitos.
    mejor es emitar lo bueno y hacer el bien copiemos a estos dos modelos del mundo son simbolos de amor lucha y perseverancia.
    DIOS, se muestra en amor, paz, y nos refleja perseverancia por una mejor vida porque el nos mando al mundo para ser felices y nos llamo hijos de DIOS, cuando le ayudamos al desnudo,al descalzo y al ambriento etc y siempre dijo que guardemos derechos y hagamos justicia cuando las cosas anda mal. lea isaias 56 todo el capitulo para que lo entienda y dice el que lee que entienda segun el libro de proverbios en un versiculo lo ayara. JEHOVA DIOS VIVES EN NUESTROS CORAZONES Y GRACIAS POR MANDAR PROFETAS QUE REPRESENTAN LO QUE TU SIEMPRE ERES AMEN.

    Respuesta
  • el 06/03/2016 a las 1:20 PM
    Permalink

    Esta muy interesante y me ayudo bastante con mi tarea

    Respuesta
  • el 23/01/2016 a las 2:42 PM
    Permalink

    Muy bueno me ayudó muchísimo en mi tarea

    Respuesta
  • el 15/07/2015 a las 5:22 PM
    Permalink

    me sirvio mucho para mi exposicion.

    Respuesta
  • el 22/06/2015 a las 4:08 PM
    Permalink

    pobres niños que nada mas lo utilizan para su tarea … bueno al fin y al cabo esa es la educación que están recibiendo…. que viva monseñor romero aquí y en el mundo entero…

    Respuesta
  • el 09/06/2015 a las 9:09 PM
    Permalink

    Me ayudo mucho en mi tarea<3
    & santo solo es Jehová<3 mi Rey de Reyes y señor de señores*-*

    Respuesta
  • el 07/06/2015 a las 9:55 PM
    Permalink

    Nuestro beato, San Romero De América<3

    Respuesta
  • el 26/05/2015 a las 6:02 AM
    Permalink

    Rindo homenaje a Monseñor Romero ,por la labor profética que realizó cumplió fielmente su misión de pastor ,siendo la voz de los que no tienen voz ,defendiendo a las victimas de la opresión diabólica ,y denunciando el pecado en todas sus formas.
    Que Dios lo tenga en su santo reino.
    Amén.

    Respuesta
  • el 23/05/2015 a las 5:04 PM
    Permalink

    Esta muy buena esta biografia para saber mas de monseñor

    Respuesta
  • el 22/05/2015 a las 11:28 PM
    Permalink

    Es deprimente ver q esta biografía solo sirve a algunos para una simple tarea de escuela y una nota y no para ver la grandeza de este gran hombre y la necesidad de imitarlo por todos para hacer de este mundo un mundo mejor como lo hiciera él

    Respuesta
  • el 22/05/2015 a las 12:10 PM
    Permalink

    Buen hombre q todos ls salvadoreñOs fueramos asi el Saalvador n estubiera asi ejemplo a seguir unicos en el mundo

    Respuesta
  • el 14/04/2015 a las 2:23 PM
    Permalink

    asta muy interesante la biografia me sirbio mucho yyyyyyyyyyyyyyyyy

    sasha si no te sirbe buscala en otro luga tenes peras preras

    Respuesta
  • el 10/04/2015 a las 8:37 AM
    Permalink

    Buen resumen me ayudo bastanteen mi tarea (y)

    Respuesta
  • el 03/04/2015 a las 2:33 PM
    Permalink

    Muy buena historia me ayudó mucho en mi tarea

    Fue un buen hombre

    Respuesta
  • el 21/03/2015 a las 9:38 AM
    Permalink

    Cuidemos el pais respetemos los proceres cada una de su biografia la biografia de Monseñor romero es muy buena

    Respuesta
  • el 17/03/2015 a las 5:39 PM
    Permalink

    yo siempre e sido catolico digo que fue ecselentepersona para mi y para toda mi familia

    Respuesta
  • el 17/03/2015 a las 11:05 AM
    Permalink

    exelente, un buen hombre se merece todo

    Respuesta
  • el 12/02/2015 a las 12:21 PM
    Permalink

    Monseñor Romero Mártir, murió en el Altar oficiando Misa en la iglesia……. Y?…..

    Respuesta
    • el 23/03/2018 a las 10:11 PM
      Permalink

      Es lastimoso no apreciar un profeta en nuestra tierra salvadoreña como lo fue nuestro beato Monseñor Romero. No es político ni mucho menos izquierdista o gerrillero, denunció la injusticia por el régimen político y el abuso de autoridad de estos hacia los más desprotegidos. Luchó por la verdad fue fiel a la palabra de Dios. Hizo lo que en verdad todos los que nos decimos ser cristianos independientemente de la fe que se profece deberíamos hacer. Amar al prójimo hasta el extremo, que es lo que hace falta a muchos. Informense bien la biografía esta muy bonita pero no describe a profundidad la vida de Monseñor Romero. Para hacer comentarios como el de José hay que tener un corazon igual de sucio como el que mando asesinar un hombre con principios cristianos que defendió hasta el último momento la postura de un verdadero pastor. Bendiciones

      Respuesta
  • el 06/02/2015 a las 12:19 PM
    Permalink

    Un legado especial, pero bien resumido, aqui en Nicaragua se ha recopilado un libro entero de la vida de Monseñor Romero, lo cierto es que muchas de las piezas de la vida de monseñor son admirables y llenariamos libros tras libros.

    Respuesta
  • el 09/11/2014 a las 9:45 AM
    Permalink

    meparece buibuena esta publicacion

    Respuesta
  • el 05/11/2014 a las 9:56 PM
    Permalink

    es muy bueno pongan mas biografias

    Respuesta
  • el 28/09/2014 a las 10:08 PM
    Permalink

    yo estoy buscando monseñor oscar de la evanglizacn

    Respuesta
  • el 20/09/2014 a las 12:14 AM
    Permalink

    wuao es alguien admirable monseñor romero en realidad el si fue un apostol por que denunciar la injusticia no es nada facil mas con las criticas yo admiro mucho a monseñor romero que viva en el pueblo salvadoreño asi como esl lo dijo aunque muera resusitare en el pueblo salvadoreño

    Respuesta
  • el 03/09/2014 a las 10:00 PM
    Permalink

    Gracias me sirvió para hacer un pequeño resumen en un acto cívico, como personajes que han aportado en la historia de el salvador.

    Respuesta
  • el 04/08/2014 a las 8:02 PM
    Permalink

    gracias de la que me salvaron el deber era para mañana

    Respuesta
  • el 28/07/2014 a las 1:39 PM
    Permalink

    Grasias me ayudo en la tarea de lenguaje

    Respuesta
  • el 07/07/2014 a las 4:40 PM
    Permalink

    gracias por ayudarme en mi tarea de religion

    Respuesta
  • el 09/06/2014 a las 2:05 PM
    Permalink

    me gusta esta biografia y monseñor romero ayudava alos mas pobres por eso nunca olvidaremos a nuestro profeta monseñor romero

    Respuesta
  • el 30/04/2014 a las 7:06 PM
    Permalink

    me agudo ser la tarea para que no me clavaranc el uno

    Respuesta
  • el 23/04/2014 a las 10:20 PM
    Permalink

    es el simbolo politico de la izquierda mas manipulado por esta querran decir

    Respuesta
  • el 18/04/2014 a las 10:40 AM
    Permalink

    me ha aydado para el trabajo de reli del san jose

    Respuesta
  • el 02/04/2014 a las 4:12 PM
    Permalink

    exelente articulo tiene lo que necesito para la tarea de religion

    Respuesta
  • el 14/10/2013 a las 2:29 PM
    Permalink

    esta muuuuuy corto pero no me sirve porque debe de ser una autobiografia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *