Miguel Plácido Peña

Miguel Plácido Peña Martel es quizás el primer Chalateco destacado del cual se tiene conocimiento, aunque existen pocos registros que hablen de él.

Nació el 5 de octubre de 1862 en la ciudad de Chalatenango; según historiadores fue un destacado poeta de los círculos literarios modernistas que existieron en El Salvador a finales del siglo XX, estrechamente vinculado con el sector intelectual favorable al gobierno dictatorial de los hermanos Ezeta, gobernantes de El Salvador en esa época.

Dentro de su carrera literaria destaca el haber publicado un libro de poesías o poemario llamado Inspiraciones, el cual fuera publicado en 1884 por la Imprenta de La Concordia.

Su  fuerte era la poesía, pero también se dedicaba a la narrativa de los sucesos de la época, en la que describía a personajes importantes y sus hazañas conseguidas.

De hecho, puede verse como un antecedente remoto de la literatura testimonial que habría de gozar de gran visibilidad a finales del siglo XX.

Lee también:   Lorena Menjívar

También contribuía con diversas revistas y periódicos de la época, en las cuales publicaba sus poemas y escritos. Fue el autor autor de un Himno a Bolívar (1892).

En los últimos años de su vida desempeñó cargos públicos, durante el régimen de los Ezeta (Carlos Ezeta: Militar y político salvadoreño. Presidente de la República de El Salvador entre 1890 y 1894), lo que le llevó al exilio al final de su vida, ya que dicho gobierno fue derrocado.

Falleció en San Salvador, el 26 de octubre de 1896.

Miguel Plácido Peña

En la cabecera departamental de Chalatenango hay una calle que lleva su nombre, y es precisamente la que se ubica a un costado de iglesia Catedral, el parque central y de la Alcaldía Municipal de Chalatenango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *