La barca del río Lempa
El río Lempa siempre ha sido un lugar emblemático en Chalatenango, y quizás haya sido una de las principales razones por las cuales nuestro departamento lleva ese nombre que significa «valle de aguas y arenas».
Sin embargo, en el transcurso de la historia este río sufrió un importante cambio en su recorrido cuando fue construido el embalse del Cerrón Grande, a mediados de los años 70s, con lo cual se modificó el paisaje de algunas partes e incluso a los mapas hubo que agregarles «agua» donde antes no había.
En siglos pasados para viajar desde Chalatenango hasta la capital, San Salvador se usaba la calle de San Francisco Lempa, el cual posiblemente era un trayecto más corto.
En el camino había que cruzar el río Lempa, a un lado se encontraba el cantón Los Zepedas, jurisdicción de San Francisco Lempa, a unos 13 kilometros de la cabecera departamental de Chalatenango y al otro lado el cantón El Tablón a 10 kms al Nortoeste del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. Estos cantones desaparecieron cuando se creó el embalse.
A principios del siglo pasado era tanta la gente que transitaba por este lugar de mucha importancia para la economía y el turismo de ambos departamentos, que se decidió construir un puente hamaca, el cual sin embargo fue destruido en 1934 durante una fuerte tormenta que se convirtió en temporal.
Ese mismo año y ante la necesidad antes mencionada, la alcaldía de San Francisco tomó la iniciativa de mandar a construir una barca que pudiera transportar a las personas de un lado a otro.
Esa primer barca, llamada Tablón Cayetano Bosque también sirvió para transportar los buses que hacían su recorrido de San Salvador a la Ciudad de Chalatenango, la cabecera departamental.
Las barcas tenían una vida útil de al menos cinco años y eran construidas de madera fina. Para evitar que se hundieran eran sostenidas en la parte de arriba común cable grueso que estaba a ambos extremos de la tierra firme.
Sin embargo, a pesar de ello hubieron veces en las cuales el peso era tanto que la barca se hundió, especialmente cuando tenía que trasladar los autobuses.
La barca fue el medio de transporte usado en esta zona de 1934 a 1976, cuando el embalse del Cerrón Grande se llenó en su totalidad y su extensión creció, después de la construcción de la central hidroeléctrica que lleva el mismo nombre.
Actualmente el medio de transporte es el ferry.
Hola Roberto Zepeda:
¿sabe dónde quedaba el puente El Remolino? He visto fotos pero no he encontrado el lugar exacto ¿Será donde ahora esta el nuevo puente entre ES y H?
¿Se lo llevó el mismo temporal que al Cayetano Bosque?
El puente del Remolino, fue denominado como Puente San Martín, inicialmente se propuso realizarlo de hierro, posteriormente se construyó de cemento, estaba ubicado en la calle que conduce a la hacienda San Cristóbal y al pasar el Río Lempa pasaba por el puente del Río Tamulasco. El puente Cayetano Bosque se construyó durante la administración del Doctor Pío Romero Bosque, el nombre del puente proviene de su abuelo.
Una pregunta se observan aun hoy dia rastros de esas calles de acceso d esos puentes,o el Remolino quedo bajo el agua,nunca e sabido si siguio en pie o ya no existía al momento d la inundacion dl cerron grande,y q ciudades o carretera estaba ?Y antes la calle d suchitoto era l carretera a San Salvador /Chalatenango,siempre sobre la troncal.
He leído su historia de lo que fue la barca que fue administrada por el pueblo de San Francisco Lempa y me ha fascinado su información pues yo soy oriundo de ese lindo pueblito que deje por cuestiones de la guerra, pero que recuerdo con añoranza, pues hoy que veo la barca recuerdo que ciertamente era el vehículo para acortar la distancia de esos lugares como Azacualpa, San Luis Del Carmen, caseríos y cantones aledaños hacia Suchitoto y San Salvador, por lo que casi diariamente cruzábamos el rio Lempa por medio de la barca que allá por 1960 y 1970 era el único medio disponible para cruzar el referido rio, porque de lo contrario solamente si era verano se podía cruzar por vados o a nado. pero que en invierno eso era imposible, con la construcción de la Preza del Cerrón grande se perdió una de las zonas mas prosperas de nuestro país, pues a las orillas del rio Lempa se cultivaban muchas hortalizas, sandiales, caña de azúcar, milpas, yucales,tabaqueras en la que yo fui parte pues mi trabajo se desarrollo en todas esos áreas que lastimosamente sucumbieron ante la llegada de las aguas de lo que ahora se llama Lago Suchitlan, por lo que hoy me entristezco cuando viajo a mi pueblito y veo desolación contrario a lo que en aquella época era,alegre pues se llenaba de mucha gente proveniente de los lugares circunvecinos porque solamente ahí había educación básica es decir primero, segundo y tercer curso que así se llamaba en ese entonces, por lo que muchos estudiantes que querían seguir estudiando se trasladaban hacia San Francisco Lempa que allá por la década de los 70s era director Don Francisco Rodríguez sino mal. recuerdo, y profesores como los señores Rodríguez y Zepeda.
Muy buena la investigación pero, con todo respeto, hay algunos detalles históricos que no concuerdan con la realidad. Por ejemplo el puente hamaca, fue un gran puente que se llamó Cayetano Bosque, recuerdo haber visto los muros después de la llena que se llevó ese puente y el «del Remolino» un poco más arriba. La iniciativa de la barca fué de don Teódulo Zepeda ( padre del Gral. Juan Orlando Zepeda ) y él administraba la primera barcaza. Disculpe la observación.
Es un gran placer saludar a Mario Calero, un joven muy curioso por la historia de Chalatenango, además con enorme talento en el arte de la caricatura, agradezco de forma especial por mantener activo el espíritu de muchos Chalatecos que con su arte del dibujo los hace revivir, sabemos del talento que tienes Mario, esperamos en Dios que se te habran más puertas para que sigas creciendo como persona y como artista.