San Rafael
Antiguamente este lugar era conocido como Llano Grande y fue hasta el año de 1881 cuando se fundó como pueblo y con el nombre de San Rafael. Para 1890 se estima que en el municipio habían 1440 habitantes.
San Rafael está limitado al norte por San Francisco Morazán, al noreste por Santa Rita y El Paraíso, al sureste por Santa Rita, al sur por El Paraíso y Santa Rita, al suroeste y oeste por El Paraíso y al noroeste por Tejutla y El Paraíso.
El área que abarca el municipio es de 23.72 kms2. Algunos ríos que lo recorren son: Potrero, Las Minas, Grande, El Llano, La Calera, El Chilo.
Los principales cerros del municipio son conocidos como: El Achiotal, El Jiote, Pacha, El Brujo y El Capitán. El clima de este lugar es cálido y en su mayoría está compuesto por planicies. En el último censo del 2007, San Rafael tenía 4578 habitantes.
El casco urbano es grande, cuenta con los servicios básicos de agua, luz, teléfono, un juzgado de paz, internet. Hay una unidad de salud que brinda atención primaria en salud, hay inspector de saneamiento y es permanente.
Existe un comité de pro niñez del ISNA, LUDOTECA enseñanzas educativas a menores de edad de 12 a 15 años, comité de seguridad ciudadana, club de adolescentes de la unidad de salud y jóvenes que conforman la pastoral juvenil.
Entre los lugares turísticos con los que cuenta este municipio podríamos mencionar a Chalate Country Club, y el Lago Suchitlán. Las fiestas fiestas patronales del municipio son celebradas del 18 al 23 de octubre y dedicadas a San Rafael Arcangel.
Para llegar a San Rafael, puede hacerlo a través de la carretera hacia Chalatenango, tomando el desvío El Tablón. El transporte público es regular.
En 1999 yo llegue a trabajar con un grupo de albañiles, para construir la escuela del pueblo, tengo muy buenos recuerdos, nunca volví al pueblo pero cuando voy por Chalatenango lo recuerdo. En ese tiempo estaba por entrar a la universidad viajaba desde Santa Ana para ir a trabajar. Ahora vivo y trabajo en San Salvador como profesional gracias a Dios.
San Rafael, ahí realicé mi servicio social como médico director y consultante allá por 1999, muy buenas personas, dan su amistad sincera, es un lugar muy sano y de gente trabajadora. Si alguien lee este post y es de ahí, me saludan a los promotores de salud Cely Guardado, Alfonso, La chelita del cantón Buenavista que no recuerdo su nombre. A Claribel que era la secretaria de la U de Salud en aquel entonces, a la exalcaldesa Dña Rosita.
Hoy 20 años después, la vida me ha llevado a trabajar de nuevo con y para la linda gente chalateca !
Bendiciones.
Me gusta el pueblo de San Rafael, su paz y tranquilidad hacen de este lugar un paraíso para descansar. Su población es muy hospitalaria y sus paisajes muy bellos.