¿Cómo era la ciudad de Chalatenango en los 70s?

Las ciudades cambian con el tiempo, con el paso de los años y con el movimiento de la gente. Nosotros tenemos la desventaja que antes no existían muchas cámaras para captar muchos de esos recuerdos en fotos y ahora solo nos queda la memoria de quienes vivieron esa época, muchas personas que vivieron en ese entonces recuerdan claramente cómo era la vida de ese tiempo y la relatan de una manera extraordinaria, como para no olvidar el pasado…

Don José Mónico Monge es un chalateco originario del municipio de Ojos de Agua, él actualmente vive en Los Ángeles, como muchos otros compatriotas emigró en 2003 a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Hemos tenido el gusto de coincidir y compartir un momento con él y de conocer sus memorias sobre lo que recuerda de cómo era la ciudad de Chalatenango en los años 70s.

Don José, quien ahora tiene un poco más de 60 años, nos cuenta con nostalgia sobre cómo era la ciudad y la vida en esa época…

El grupo Fénix

En 1973 llegué a Chalatenango, desde Ojos de Agua, a continuar mi noveno grado, para luego seguir allí mismo el bachillerato. En ese tiempo en la ciudad de Chalatenango existía el grupo FÉNIX, era un grupo musical electrónico anteriormente conocido como Los Monges. Allá por el año 74 o 75 tuve el honor de pertenecer a ese grupo, después de haberle dado duro al aprendizaje de la guitarra, tanto que hasta perdí el primer año de bachillerato y tuve que repetirlo.

Don José Monge aún toca la guitarra desde aquellos días en que aprendió a tocarla en Chalatenango.

Me recluto para ese grupo mi gran amigo Gerson Calles, de quien ya no he sabido nada, él residía en el barrio el Chile, y a una cuadra de su casa estaba el estudio del grupo Fenix, era propiedad de don Adalberto Monterrosa y su esposa doña Quirina, eran una familia muy aficionada a la música. Don Alberto era talabartero, y su esposa solía sacar por las tardes una mesa, en la que vendía sus deliciosos panes con gallina.

Recuerdo que una vez pasando por su casa, escuche música  autóctona, y era nada menos que su familia: Don Adalberto tocando el contrabajo, Efraín, uno de sus hijos, tocaba la marimba, junto a otro de sus hermanos, y otro con una guitarra acústica.

Los integrantes del grupo Fenix eran Carlos Somoza, él era saxofonista, y a veces estaba en la batería, también lo vi tocar el bajo, el mero cerebro del grupo considero que era Gerson Calles, él era un genio en la música, era requintista y tecladista; el bajista recuerdo que era Ervin, y también tocaba la batería uno que solo lo conocí como el Pollo. Cuando yo ingrese, estaba en la batería el mismo Pollo, Gerson, Joaquín Alvarenga “Quincho” en el bajo, Gerson que era primera guitarra y teclado y su servidor que entro como guitarra rítmica, o segunda guitarra; cantaban Adán Alvarenga, hermano de Quincho, y uno que solo lo conocí por su apodo Catarro.

Solo tuvimos una participación en la ciudad de Azacualpa, entre los integrantes anteriores, hubo uno que se llamaba  Ramón, apodado “El Amigo” este en su pasión por la música, adquirió un equipo nuevo y moderno, y todo el grupo Los Monges, pasaron a ser integrantes del nuevo grupo Amigo, quedando los aparatos del grupo los Monges, guardados para una siguiente generación, que creo que fuimos nosotros, aunque Gerson y el Pollo si fueron de la vieja guardia que integraron el grupo; el grupo Amigo llegó a ser un tremendo grupo, pero por falta de apoyo nunca se creció.

El grupo Amigo era bueno, pues tenían un equipo moderno en comparación al grupo Fénix, tanto que una vez hubo un evento en la alcaldía, donde estuvo el grupo Amigo, los Vikings y otro grupo que no era muy conocido; el evento solo fue cubierto por amigo y los Vikings, el otro grupo no toco nada argumentando que se les fundió un aparato, Gerson Calles que sabia de electrónica les ofreció sus servicios gratuitos pero uno de los integrantes abrió su corazón confesándole que no se hallaron en valor de tocar, al ver la superioridad de los otros dos grupos es decir del grupo amigo y los Vikings.

Ramón tuvo que trasladarse a San Salvador en busca de mejores oportunidades en el campo musical, cosa que creo que mejoro, pues su grupo llego a llamarse grupo Oceano. Recuerdo que llegaron a Chalate a amenizar una fiesta, después que se reinició el grupo los Monges, es que paso a llamarse grupo Fenix, todavía tengo en mi memoria el repertorio que teníamos, en ese tiempo,

Chalate tuvo excelentes artistas, la música que interpretábamos, era tan progresiva, que algunos estadounidenses “gringos” se extrañan que yo no solo conozca, sino que también toco música progresiva, como música de Bill Withers, Emerson Lake & Palmer, Yes, El Chicano, Santana, y otros, esta música precisamente la aprendí a tocar en el grupo Fenix dirigido por Gerson Calles con quien casi todos los días nos reuníamos en su casa a tocar música con su guitarra.

¿Tiene fotos de esos tiempos? ¿Por qué dejó de existir el grupo?

Lamentablemente no tengo fotos y ni recuerdo que nos hayan tomado alguna, ya que en ese tiempo la fotografía era un privilegio, y no era fácil tomarse una foto solo por el lujo de tomársela pero daría cualquier cosa porque existiera una al menos, pero te puedo platicar un poco sobre ese grupo, de lo poco que yo supe, antes de que yo lo integrara.

Estaba en el barrio El Chile, yo en el 2015 o antes, pase por allí, y lo que vi donde era el estudio estaba un Restaurant llamado “doña Quiri”, asumo que en memoria de doña Quirina que vendía panes con gallina, entre a comer, y le comente a la señora que atendía. Ella recordó mucho a Gerson Calles, y a otros pero no se recordó de mí, creo que al haber sido la última generación, o no sé si hubo otra generación que se quedó tocando.

Yo deje el grupo, debido a que me fui a San Salvador a seguir el bachillerato y porque también empezaría a trabajar en ANTEL, ya que al haber llegado a mis 18 me salió una plaza para trabajar allí; después ya no supe del grupo excepto de Gerson que si nos volvimos a encontrar en San Salvador. No existe registro de ninguna pieza musical que nosotros hayamos tocado.

Las Lunadas de la Cancha La Maraña

¿Tuvieron alguna participación en las famosas Lunadas de la cancha La Maraña?

Conmigo no, pero a lo mejor si con los otros integrantes. Sin embargo, me acuerdo mucho de las famosas Lunadas, con los aparatos  Zelaya y también los aparatos Monterrosa (que eran los dueños del grupo Fenix) también tenían aparatos para amenizar y a veces ellos amenizaban las Lunadas.

Se llamaban Lunadas, porque las celebraban todos los Lunes.

Los muchachos del instituto siempre encontraban ese espacio para divertirse un rato. Las Lunadas empezaban por allí por las 7 de la noche y terminaban a las 10.

La música que se ponía era tropical, de Los Flores, romántica y rock. Por ejemplo frecuentemente se escuchaba sonar Soul Sacrifice de Santana. Yo vivía en ese tiempo en la colonia Cayaguanca, y como allí está cerca se escuchaba bien la música.

El nuevo instituto de Chalatenango

Yo fui de los privilegiados que estrenamos al edificio del instituto cuando comenzó el año escolar. Antes el instituto estaba en el centro, frente al mercado (donde hoy se encuentra Almacenes Bomba). Allí estaba también el despacho de buses, no había terminal sino una caseta de despacho.

Lee también:   Historia de la iglesia de Nueva Concepción

De allí salimos como al mes, es decir empezamos clases en febrero, y como en marzo, todos los alumnos colaboramos llevando pupitres, y cosas.

Alumnos cantan el Himno Nacional el día de la inaguración de las nuevas instalaciones del Instituto Nacional “Dr. Francisco Martínez Suárez” de la Ciudad de Chalatenango, el 22 de junio de 1973.

¿Qué carreras se podían estudiar en el instituto?

En el Instituto, solo había bachillerato académico, opción matemáticas y opción humanidades, o leyes, los que éramos malos para la matemática, optábamos por leyes. El otro era el bachillerato agrícola, se dice que este era de los pocos bachilleratos del país, pues solo había en Sonsonate, Usulután y Chalatenango, y por eso venían de todas partes a estudiar a Chalate.

Vista aérea de las instalaciones del Instituto, en 1973.

La vida de los estudiantes

Era un ambiente muy bello, conocerse y hacerse de amigos que estaban allí solo de paso nada más por sacar su bachillerato agrícola. Los estudiantes rentaban cuartos donde vivían hasta 5 o más, otros pagaban pupilaje. Una buena parte íbamos a comer al comedor Lorena, ubicado allí cerca de donde estuvo el mercado y la terminal, y otro comedor que estaba más arriba que no recuerdo como se llamaba.

Recuerdo el comedor Lorena porque allí era donde iba a comer yo, pagaba 1.50 de colón por los tres tiempos, solo que era algo sencillo: En el desayuno servían huevo picado, queso, frijoles y 3 tortillas; en el almuerzo, sopa, y alguna carne, a veces relleno, y la cena algo igual que el desayuno. En el desayuno y la cena servían café, y el almuerzo, un fresco.

Cuando por alguna razón algún estudiante se trasladaba de un cuarto a otro, esperábamos las 10 de la noche o más, y entre varios solidariamente llevábamos las cosas, unos llevaban la tijera (cama) donde dormía, otros llevaban las cobijas, otro la balija, otro los libros y así entre todos, nos ayudábamos. Se esperaban las 10 de la noche porque la gente ya estaba acostada y además era penoso ir cargando las cosas en medio de la gente.

Pero recuerdo que hubo un estudiante llamado Ilfido López que era muy loco, y éste trasladó sus cosas, a plenas 7 de la noche, a la hora que la gente estaba haciendo cola para entrar al cine, y cuando venía con el montón de cosas con sus amigos que le ayudaron, no se hizo esperar la gritazón !Te corrieron por no pagar!! y él sin aguitarse, traía la tijera, y la extendió a media calle y se acostó un rato en ella, sin importarle las burlas y sarcasmos que le hacia la gente.

Sucesos destacados

En el año 73 el primer y segundo bachiller de la nación, fueron de Chalatenango, uno era hermano de Meme Morán que vivían por la Maraña. Este creo que fue el 2 que estaba en una terrible competencia con el que se llevó el primer lugar a nivel nacional, pero por leves detalles perdió el primer lugar, porque ambos eran iguales. En el cine recuerdo al director cuando dijo: El Instituto nacional de Chalatenango tiene la honra de presentar al primer y segundo bachiller de la nación.

En esa época el instituto de Chalatenango, fue el campeón nacional de fútbol a nivel estudiantil. Los jugadores destacados fueron William “Ardilla” QDDG, Walter Quintanilla “caracas” el portero fue Meme Mazariego originario de Tonacatepeque y estudiante del bachillerato agrícola. Fue equipazo, también jugo Miguel Arévalo, el que después fue de la selección de España 82. Miguel hermano  de William “los ardilla” (ambos fueron mis compañeros en el Instituto) fue el que jugo en la selección mundialista junto al Mágico González

En otras palabras en Chalate, en la misma época tuvimos a los dos mejores bachilleres del país, y la mejor selección de futbol estudiantil.

También en ese tiempo fue en Chalate donde se llevó a cabo uno de los juicios más famosos, del Licenciado Cáceres Prendes, acusado de haber participado en el secuestro de Ernesto regalado Dueñas en 1971. Yo estuve en ese juicio, y cuando lo declararon absuelto, recuerdo que nos fuimos directo a la iglesia a celebrar un mitin de la victoria obtenida. A este Jorge Cáceres Prendes, recuerdo que cuando lo tenían en la penitenciería, allá por la Sierpe, íbamos los estudiantes a visitarle y a saludarle.

Por ese año (1975) también se celebró en El Salvador el concurso Miss Universo, entonces llegaron a Chalate las candidatas participantes.

Recuerdo una huelga estudiantil que hicimos, para que fuera destituido el director del instituto por corrupto, este fue militar de la camada del ex presidente Molina, y por eso se había empoderado del instituto a su antojo, pero los estudiantes, lo sacamos, se nos unió el instituto Damián Villacorta de Santa Tecla, y después nos solidarizamos nosotros con Santa Tecla cuando  tuvieron un problema similar, después del triunfo, los de Santa Tecla nos invitaron a un baile de celebración, al cual fuimos en un camioncito Dina.

Las fiestas de la ciudad

Me recuerdo de las fiestas patronales, que instalaban las ruedas allí por la iglesia. En las fiestas patronales, de manera clandestina dejaban en algún lugar una revista llamada “El Caytudo” que contenía muchos sarcasmos de los políticos y personajes conocidos de Chalate. En esa revista iba el programa de la fiesta, pero era muy divertida por los comentarios y sarcasmos.

El Gobernador

El gobernador de Chalatenango era don Arnulfo Romero hermano del ex presidente Carlos Humberto Romero, y había un diputado muy conocido que solo lo recuerdo como Don Tanchito, por cierto también fui compañero de un sobrino del expresidente Romero, Chepe Romero se llamaba, era muy perdido y adicto.

En 1971 Chalatenango cumplió 100 anos de ser una ciudad. Personalidades de la época develaron una placa en el parque.

Diversiones de la época

¿Qué distracciones o actividades recreativas tenían los jóvenes de esa época?

Las distracciones de esa época en Chalatenango era irse a bañar a la posa del río Agua Fría (cerca del actual Turicentro del mismo nombre), o a la posa de Las Chabelonas en el Tamulasco.

Luego nuestra diversión era salir a caminar a las calles, o a las habitaciones de otros estudiantes que rentaban algún cuarto, es decir los que llegaban de otras partes del departamento a estudiar bachillerato.

Era un tiempo muy divertido y a veces íbamos al cine, el cual era quizás la única distracción que había todas las noches. Ah  también estaba la sociedad, donde iban los que les gustaba jugar iban a jugar billar o pocker.

Las novias

Yo recuerdo que iba a sentarme a una casa del barrio El Chile, donde creo que hoy son clínicas, allí pegado era el estudio del grupo Fenix, en ese lugar vivía una enfermera, y nos sentábamos en el corredor, porque tenía dos hijas muy bonitas, íbamos en plan de conquista.

También allí nos quedábamos las noches enteras en época de exámenes semestrales, trimestrales o finales. Allí estudiábamos las noches enteras. Los estudiantes, nos íbamos a las calles, ya sea debajo de alguna lámpara pública, o en algún portal iluminado, allí estudiábamos.

A las novias las conquistábamos en la escuela o en los bailes. Allá por la sierpe había un potrero muy hermoso que le llamaban La Gramita porque estaba muy engramado, ese lugar era famoso por las parejas de estudiantes jóvenes que se iban a estar allí, donde habían muchos rincones para “perderse”.

Locales populares

Me recuerdo de los negocios que había en la ciudad, estaba el de don Emilio Saca y don Jacobo ambos eran turcos y estaban en la cuadra salida a San Salvador. Frente al mercado estaba el de don Juan creo que así se llamaba, allá frente al costado de la iglesia estaba el del Chapín Morales, ese fue mi profesor de castellano.

Allí también recuerdo se instaló el primer restaurante llamado José José, el dueño era conocido mío lo recuerdo como don Chepe, después se llamó Rio Rosa el restaurante.

No había chalets todavía a un costado de la catedral en aquel tiempo.

Además había un estudio fotográfico que se llamaba Foto Alemán, propiedad de don Antonio Alemán.

Los portales estaban solos y era una belleza ir caminando por ellos.

Portales de la ciudad de Chalatenango, frente al kinder nacional y la Policía Nacional, en 1971. Foto: Archivo/Mario Calero.

La Policía Nacional estaba cerca del barrio El Chile, la guardia allá por el mercado y la Policía  de hacienda se encontraba en el barrio El Calvario.

¿Los días martes eran siempre días de comercio en la ciudad en los 70s?

Me parece que si. Si es cierto, los estudiantes le llamaban el día del tunco, porque el comedor donde comían se llenaba de comensales.

Lee también:   Historia del Mercado Municipal de Chalatenango

Las calles empedradas

¿Qué recuerda de las calles empedradas?

Las calles de Chalate eran preciosas, quizás debió conservarse así, tal como es en Antigua Guatemala. Eran empedradas las calles allí por el cuartel, la placita entre la iglesia y los portales, y todo, hasta por la cuestona que lleva al INFRAMS. Todo era empedrado con piedras pequeñas.

En los 70s las calles de la ciudad de Chalatenango eran empedradas. En la foto, la calle San Martín, del cine a la iglesia.

Escuelas

¿Qué escuelas había en esa época?

Entre las escuelas había un grupo escolar que estaba en el barrio El Calvario, entiendo que allí funciono en un tiempo el instituto, creo que fue en la década de los 60. Estaba la escuela renovada de varones, y también estaba una que le decían El Colegio, este creo que era administrado por los curas.

Estaba otra escuela que era la republica de Honduras, una escuela de niñas que estaba en la esquina de la misma cuadra del cine frente al costado de la iglesia, allí en esa acera, se instalaban los fotógrafos de paredón a tomar fotos a la gente. También estaba el instituto que recién se había inaugurado en ese tiempo.

Trabajos comunes

¿Cuáles eran los empleos o trabajos comunes de la época con que la gente ganaba dinero?

Los empleos que recuerdo en el caso de los que eran empleados, estaban los empleados de ANTEL, los del Banco Salvadoreño que era el único banco que allí había en ese entonces, un compañero trabajaba en el Drive Laínez, frente al ANTEL, estaban los empleados del MOP, los que trabajaban en las tiendas y negocios como estudios fotográficos, los empleados del cine.

Luego podemos mencionar los que vendían o repartían el periódico, y los que acarreaban cargas en el mercado, la guardia nacional tenían un empleado al cual llamaban: El niño de la guardia, era el encargado de hacer los mandados de los agentes, o de ir a traerles la comida al lugar donde ellos la compraban, o cualquier otro quehacer.

Un agricultor junto a su hija posan para una fotografía en Chalatenango, en 1973. Foto: Cornell Capa.

Vestimenta de la época

¿Cómo se vestían los hombres y mujeres de esa época en Chalatenango?

El vestuario de moda en ese tiempo era el pantalón campana, tanto en hombres y mujeres y la camisa manga larga, y si era manga vueluda tipo gitano, era mejor, no existía los punta de yuca, era ridículo vestirse así, tanto que una vez a un compañero que conocía como El quijote, le dije: “Vendrá un tiempo que los pantalones en lugar de ser acampanados, serán punta de yuca, y hasta media pantorrilla”, a lo que él me respondió: “Podría aceptar que lleguen a ser punta de yuca, pero que sean a media pantorrilla jamás”. Sin embargo vemos que la moda actual es así como se la dije imaginariamente a aquel amigo en aquellos años 1974-1975.

También estaba de moda el zapato de plataforma, eran zapatos con suela de plataforma, es decir muy altos; estamos hablando de zapatos de hombre joven, las mujeres usaban minifalda o pantalón campana.

Estaba también  la moda sicodélica como en los 60, era vestuario así como los hippies, camisa floreada, pantalón cuadriculado, y todo muy colorido, en los bailes íbamos con pantalón campana y camisa manga larga, era la moda de ese tiempo.

Cancha La Sierpe

¿Recuerda algo de la Cancha la Sierpe?

La cancha la Sierpe, era una cancha pedregosa pero era la cancha principal, allí se jugaban los torneos juveniles, estudiantiles y todos los partidos importantes.

Recuerdo que una vez a base de ruegos unos compañeros, que por cierto fue Eliseo Charo me rogó que jugara con ellos porque no tenían portero, y yo le dije con sinceridad que yo no era futbolista, pero me convenció, y jugué allí en la cancha la sierpe, la pensaba mucho tirarme al suelo a hacer algún atajo porque habían muchas piedras, y uno poco a poco las recogía y las tiraba para afuera a las que se veían más peligrosas.

Pegado a la cancha estaba el penal, y cruzando la calle estaba la gramita, un lugar donde iban muchos enamorados.

Una ciudad tranquila

¿Había violencia en la ciudad antes de la guerra?

En ese tiempo no había violencia, ni delincuencia, no escuchaba yo de robos en las casas o asaltos a la gente, casi la mayoría se conocían unos con otros, y claro las diferencias se arreglaban, a los golpes, pero limpiamente. No habían noticias de muertos o al menos bien poco, pues siempre ha existido eso de los borrachos que se agarran a machetazos.

Medios de transporte de la época

¿Qué medios de transporte había en las calles de la ciudad?

Los medios de transporte eran los buses, los pick ups, que transportaban gente, las carretas para llevar alguna carga, y caballos. No recuerdo que hubiera taxis en Chalate, en realidad en Chalate se transportaba uno caminando, pero los que iban más lejos, en pick up, bus.

Cuando era alguna excursión por lo más barato, se contrataba un camión, nosotros en el instituto hicimos algunos viajes así, en camioncito. Una vez recuerdo que vinimos a San Salvador a puro ride, la gente era tan pacifica, que no era difícil que un carro pick up parara al ver a alguien pidiendo ride con su dedo gordo.

Era una gran aventura viajar a San Salvador así a puro ride, pues algunos solo iban hasta El Coyolito, y quizás antes, y uno se bajaba hasta donde iba el carro que nos daba ride, de allí a seguir pidiendo ride, y así por pedazos hasta que se llegaba a la capital. Si se estaba de suerte, podía salir un carro que nos llevara directo hasta San Salvador, pero a veces así hasta donde el carro fuera.

Energía eléctrica

¿Había luz eléctrica en las calles y las casas de la ciudad?

Si, ya había luz eléctrica  tanto en las casas como en las calles.

En época de exámenes, los estudiantes nos salíamos a estudiar a las calles debajo de alguna luz pública, allí pasábamos la noche leyendo, estudiando, para salir del cuarto donde fácilmente podíamos ser vencidos por el sueño, cosa que no sucedía si nos íbamos a estudiar a la calle.

Música popular

¿Qué música nacional escuchaban los jóvenes de esa época?

De la música nacional que se escuchaba, estaba la de Macho, quizás el más connotado grupo de rock progresivo de esa época, y que también lanzó un exitazo.

Se escuchaba al grupo Hierro y una de sus canciones populares fue El planeta de los simios y Animo. Escuchábamos a Fiebre Amarilla que tenía como unos dos años de haber surgido, también al grupo Crema Púrpura, y su éxito El ñaguanco, también se escuchaba a Nueva Generación, Hielo Ardiente, los Vikings, los Kiripas, los Intocables, los Mustang, los Beats, y los Hermanos Flores para aquellos que les gustaba lo tropical,

El Parque Central

¿Qué recuerda del parque de la ciudad?

El parque la última vez que lo vi, no ha tenido ningún cambio de cómo era antes.

Así lucía el parque de Chalatenango en los años 70s. Foto: Facebook/Chalate Mítico.

Ahí frecuentemente hacía conciertos la banda del cuartel. Algunos de ellos pertenecieron al grupo los Monges, uno era Zomosa que era saxofonista, baterista a veces, y el otro era trompetista, pero el nombre no lo recuerdo, una hermana de él fue mi compañera, se llamaba Hilda Menjívar, les decían los tanateyo, ese apodo se debía a que la madre de esa familia se llamaba o la conocían por Tana, y el esposo por Teyo.

El Cine Cayaguanca

¿Cómo funcionaba el cine Cayaguanca?

El Cine Cayaguanca, pasaba películas todos los días, la entrada era de unos 0.25 ctvs de colón.

El cine Cayaguanca era una de las atracciones populares de la época.

A eso de las 6 de la tarde empezaban poniendo música en los alto parlantes que se escuchaba casi en todo el vecindario, yo la escuchaba desde la colonia Cayaguanca, recuerdo que ponían música de los Beatles, y de los Angeles negros para que la gente se acercara a ver las películas.

Los fines de semana hacían parece que tres tandas: La mañana, la tarde y la noche.

Los Chalatecos come bofe

¿Recuerda algo de los Chalatecos come bofe?

El termino de Chalatecos come bofe viene por una carne blancusca que se extrae de las reses, esa la salaban, la ponían a secar, y aquella carne se volvía algo así como el durapax, solida, seca, y blanda, y muchos campesinos, cuando viajaban, llevaban envuelto en un paño el pedazo de bofe y tortillas. La verdad es una carne que sabe muy rica con tortilla tostada.

Un auténtico chalateco come bofe, una figura muy popular de los chalatecos de los 70s, especialmente en las cortas de café. Ilustración: Mario Calero.

Las cortas de café

¿Recuerda cuando se iban a “las cortas” de café?

Si. Casi toda la gente se iba en camiones, o en el bus, llevando cobijas, abrigos, un bote para agua.

La temporada empezaba por allí por mediados de octubre, y la gente regresaba ya casi al final del año para pasar la navidad y año nuevo con su familia. Con el dinero ganado compraban los estrenos de los hijos y si sobraba lo ocupaban para comprarse unos cuantos cuetes.

Una época inolvidable

Estuve en Chalate desde 1973 a 1976, soy originario de Ojos de Agua. Soy chalateco de nacimiento a mucha honra; llevo en mi corazón tantos recuerdos, y marcas imborrables de mi querido Chalatenango.

Don José Mónico Monge actualmente vive en Los Ángeles, pero recuerda mucho la época cuando vivió en Chalatenango.

Yo viví de mi nacimiento hasta los 12 años en Ojos de Agua,  de los 13 a los 15 en Tonacatepeque, de los 16 a los 18 en Chalate y de los 19 en adelante en San Salvador.

Algunos amigos me preguntan cuál época me gustaría volver a vivir y yo les respondo sin titubear la época de Chalate… creo que esos fueron los mejores años de mi vida.

7 comentarios sobre “¿Cómo era la ciudad de Chalatenango en los 70s?

  • el 21/05/2020 a las 5:37 PM
    Permalink

    Los pueblos de Chalatenango se parecen mucho a los de España. Frente a una escuela de Barrio El Calvario, estuvo una herrería, el dueño era don David. Ellos tenían la tradición de forja española y vendían mucho a Honduras y pude ver y tener en mis manos los libros de diseño que don David tuvo, todos de impresión española de edición de 1880. Creo que sus hijos continuaron la tradición.
    Hubo muchos migrantes de Extremadura, España, al Occidente de Honduras y se desparramaron al Sur hasta río Lempa y Chalatenango. Algunos llevaron sus cerdos negros, que los vi deambulando en algunos pueblos de Honduras y Chalatenango y en pueblos de San Miguel Techoncho y otros en ruta a Sumpul. El sacerdote Segundo Montes, SJ quiso mucho a San Miguel Techoncho, o de las Mercedes, por su parecido enorme a los pueblos de España. En ese pueblo celebran una tradición española en día de San Miguel, de quemar al diablo por la noche, luego de todas las travesuras que hace y dice en el día.

    Respuesta
  • el 08/05/2020 a las 2:57 PM
    Permalink

    Yo también tengo buenos recuerdos de .í chalate querido yo me llamo Emilio Carranza Reyes Brato Agrícola 2da promoción 1972/1974 ahí conocí el amor de mi vida con la cual gracias a Dios Todavia estamos feliz mente hasta este día juntos como olvidar las cuñadas en la maraña con los aparatos de Chelito Zelaya en ese tiempo todo era,tranquilo mi nombre de pila era Bonchre originario de Cigala y una bella mujer de concepción Quezaltepeque me robó el corazón y con ella tuvimos 3 bellos hijos bendiciones

    Respuesta
  • el 06/05/2020 a las 7:49 PM
    Permalink

    Edy Ortiz si fuera tan amable de contestar mi saludo recuerdo a su padre y a su madre y parte de su familia

    Respuesta
  • el 08/02/2020 a las 2:27 PM
    Permalink

    Mi nombre es Edy Ortiz chala teca de corazón.
    Me gusto mucho la descripción que ase el señor Monge, yo recuerdo mucho mi querido chalate.
    Mi papi Adrián Ortiz Marín un chalateco de alma y corazón, amo su tierra asta los últimos días de su vida. 105 años. 1910 asta el 2015.
    Extrañaba su chalatenango como yo.
    Muy lindos recuerdos q tengo.
    Muchos besos para mi querido chálate, como yo le llamo,
    Yo estudié en la escuela República de Honduras . Y recuerdo todo como q fuera aller. Un saludo caluroso a todos los chalatecos.

    Respuesta
    • el 06/05/2020 a las 8:53 AM
      Permalink

      Mi Nombre es Rolando y soy Chalateco 100 % .
      Me gusto el relato que hizo mi amigo Monico. Aunque no coincido con algunos detalles.
      De todas formas es muy emotivo recordar los momentos felicez que vivimos en nuestra tierra querida.
      Vivi en El Barrio El Calvario y fui al Grupo Escolar . Mi Madre es quien tenia El otro Comedor al que refiere Monico quien vivio un tiempo junto a la FELIPE SOLANO o sea El GrupoEscolar.

      Respuesta
  • el 01/01/2020 a las 4:15 PM
    Permalink

    Bonito e interesante comentario acerca de una época historia de chalate, creo que hablemos chalatecos que la podríamos ampliar, y muchas gracias al señor Monico Monge

    Respuesta
    • el 16/05/2020 a las 9:50 AM
      Permalink

      Ese tipo de poste de energía eléctrica es de antes de los 70 y creo que aún de los 60’s o sea que esa Bella fotografía es mucho más antigua , casi seguro y que conste ya cargo 65 años a mis espaldas

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *