Día de la Raza y Festival de Bandas en Chalatenango 12/10/2010

12 de octubre de 2010.

Desde las ocho de la mañana de este día, con motivo de la celebración del día de la hispanidad, mejor conocido como “día de la raza”, distintas bandas de paz del departamento recorrieron las calles de Chalatenango hasta llegar al atrio de Catedral donde posteriormente se realizaría un concurso sobre danza costumbrista amenizado por las bandas de paz.

Día de la Raza y Festival de Bandas en Chalatenango

Eran centros escolares e institutos nacionales de varios municipios, entre ellos: El paraíso, Azacualpa, San Miguel de Mercedes, Nueva Concepción, La Palma, San Ignacio, Tejutla, Concepcion Quetzaltepeque, entre otros.

Mientras se esperaba que iniciara el evento, una representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia que presidía la mesa de honor, se levantó y dirigió unas palabras a los Chalatecos presentes.

Mencionó que se abrirían más espacios para la cultura y para ello contarán con más actividades a realizarse en el ex Cine Cayaguanca, hoy nombrado como Teatro Cayaguanca.

Lee también:   Costado de Catedral de Chalatenango (1996)

El evento se realizó con toda normalidad y cada institución disponía de siete minutos para demostrar sus habilidades. Se escucharon canciones tradicionales como El Carbonero, Las Cortadoras y Chalatenango tierra bendecida, entre otras. Las presentaciones concluyeron al mediodía y luego se hizo un tiempo de espera mientras el jurado deliberaba para decidir a los ganadores.

Finalmente, se dieron a conocer los ganadores. En institutos el primer lugar lo obtuvo el INCO de Nueva Concepción, el segundo el Instituto de San Miguel de Mercedes y el tercero el Colegio Evangélico Amigos de San Ignacio. Luego de la premiación, la actividad concluyó con una presentación de las bandas ganadoras bajo un intenso calor que había al mediodía.

Un alumno que subió al atrio de catedral a presentar su centro escolar y repitió las palabras que algún día dijera el maestro Pancho Lara: “Estudiantes podremos dejar de ser, pero chalatecos nunca”.

Y es que chalateco nunca se deja de ser, aunque uno se marche a vivir a otra parte, ni aunque pasen los años, porque eso se lleva en la sangre…

Lee también:   Lluvias afectan a Chalatenango y al país 12/10/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *