Río Sumpul

El río Sumpul es un atractivo turístico natural que posee una extensión de 77 kilómetros y recorre varios municipios del departamento de Chalatenango, como lo son San Fernando, Dulce Nombre de María, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Nueva Trinidad y San José Las Flores.

La cuenca del río Sumpul, es compartida entre El Salvador y Honduras, nace en las faldas del cerro El Pital, San Ignacio, entre las montañas que separan a Honduras de El Salvador. 

En varias partes de su recorrido sirve como una frontera natural entre ambos países.

Río Sumpul
Río Sumpul, visto desde el puente de San José Las Flores, sobre la calle que conduce al municipio de Arcatao. Foto: ChalatenangoSV.

Qué significa “Sumpul”

Por mucho tiempo hemos escuchado esta palabra, pero muy pocas personas conocen su significado.

El vocablo sumpul es de origen Chorti y su significado es: “En las grandes cumbres del agua”.

Recorrido y extensión

Este río recibe la afluencia o agua de seis ríos y cuatro quebradas y desemboca en la presa “5 de Noviembre”, en el río Lempa. Su longitud total es de 77 kilómetros.

Sus frescas aguas que alcanzar a llegar hasta los diez grados o menos, pueden ser contempladas al visitar el Cerro El Pital, en Chalatenango. Su recorrido entraña abundante historia, sobre todo en período de Guerra.

Utilidad

Además, el Río Sumpul también favorece la pesca y alimenta las plantaciones de legumbres y maíz de las comunidades aledañas.

Este afluente en invierno alcanza hasta 75 metros de profundidad en algunas zonas. Otras de las bondades del río es que permite que los lugareños puedan disfrutar de sus aguas.

En algunas partes sirve de límite geográfico entre las repúblicas de El Salvador y Honduras.

Lee también:   Plaza Peatonal Chalatenango

Sucesos históricos

En el invierno del año 2010, durante el paso de la tormenta Agatha, el río tuvo una crecida impresionante que según cuentan no se daba desde los años sesenta. Y es que el puente ubicado en San José Las Flores casi fue arrastrado por la corriente que subió casi dos metros arriba del puente, destruyéndolo casi por completo y dejando incomunicados a varios municipios.

En este río también se dio la famosa masacre del Sumpul donde murieron cerca de 900 personas civiles, la cual sucedió en 1980, cuando la guerra civil en El Salvador empezaba.

Turismo en el río Sumpul

El río Sumpul es un lugar muy conocido en Chalatenango y El Salvador, debido al caudal de sus aguas.

En temporada de vacaciones t los fines de semana de todo el año es muy visitado por turistas de todo El Salvador.

Río Sumpul en San Ignacio
Un pequeño puente hamaca, sobre el río Sumpul en San Ignacio. Foto: Ministerio de Turismo de El Salvador.

Zona alta

A lo largo de su recorrido encontrará diferentes estancias sencillas donde poder acampar y compartir un descanso con amigos.

En el “Cantón Las Pilas”, municipio de San Ignacio, podrá ingresar a la rivera por $2.00 USD por persona. Si necesita más información podrá comunicarse con Ana Lilian Portillo al (503) 7559-4129.

Así mismo los lugareños le ofrecerán la preparación de comida casera como la gallina india y sopa acompañada de tortillas y cuajada por $22.00 USD para grupos de 4 a 5 personas.

Zona baja

En parte baja del río, podrá disfrutar de sus frescas aguas en el municipio de San José Las Flores, ahí se encuentra el Turicentro Río Sumpul, cerca del río para que usted disfrute de su estancia.

Otras personas también visitan el río en la parte más baja, sobre la carretera Longitudinal del Norte, en dirección hacia Nombre de Jesús.

Lee también:   Fotos de La Palma Chalatenango

Cómo llegar al río Sumpul

Mapa del río Sumpul
Mapa del río Sumpul. Imagen: Google Maps.

Zona alta

En vehículo: De San Salvador condúzcase por la Carretera Troncal del Norte (4N) en dirección a Apopa y Aguilares. Se recomienda movilizarse en un vehículo de doble tracción debido a que el camino es irregular y húmedo.

En Chalatenango, luego tendrá que desplazarse hasta La Palma y San Ignacio con ruta al desvío de Río Chiquito. Desde San Ignacio recorrerá 8.5 kilómetros aproximadamente para llegar a este desvío. Cuando suba al desvío de Río Chiquito encontrará la señalización que le indicará el camino hacia “Las Pilas” que se encuentra a una distancia de 6 kilómetros de distancia. El Río Sumpul se ubica a 7 kilómetros de distancia desde este punto.

Hacia El Cantón Las Pilas, Desde el desvío Río Chiquito deberá manejar en dirección al Cantón Las Pilas. Tome como referencia la Unidad de Salud “Las Pilas” y deberá cruzar a la derecha siguiendo la calle de tierra. Si tiene alguna duda los lugareños pueden auxiliarle.

En bus: Ruta 119: Terminal de Oriente desde San Salvador con destino a La Palma/San Ignacio/ Citalá cada 30 minutos. Costo del pasaje desde $1.25 USD a $3.00 USD.

Zona baja

En la antigua terminal de Oriente en San Salvador, tome la ruta de buses 125 que conduce hacia la cabecera departamental de Chalatenango, el cual cobra desde $1, Llegando a la ciudad de Chalatenango camine hasta la iglesia del Barrio El Calvario (5 minutos) o tome un taxi que le lleve a ese punto ($0.60 por persona).

A un costado de la iglesia El Calvario tome el bus de la ruta 508 que viaja hasta Arcatao (cobra $0.80) , pero debe bajarse un poco más adelante de San José Las Flores, puede solicitar ayuda al personal del bus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *