Majestuoso templo de Dios, Catedral de Chalatenango (Carlos Varela)

Es un día cualquiera, un momento después de una tarde lluviosa de invierno, donde todo parece detenerse en el tiempo. Un señor misterioso llega y se sienta silenciosamente en la banca que está debajo de un árbol, a un costado del atrio. Su rostro no se mira, pero parece que estuviera contemplando la brisa que se siente en ese momento. Mientras la Catedral permanece inmóvil, así como ha estado ahí desde que tenemos memoria, siendo testigo del crecimiento de una ciudad.

«Fue un gran desafío, generalmente lo arquitectónico no es lo mío. Soy un pintor paisajista, amante a la naturaleza, me toco tomar este gran desafío, a petición de mi cliente», dice Carlos Varela Franco el pintor Chalateco que ha realizado esta obra, la cual resulta bastante realista.

Majestoso templo de Dios, mural creado por el pintor chalateco Carlos Varela Franco.
Majestoso templo de Dios, mural creado por el pintor chalateco Carlos Varela Franco.

«Quise reflejar una tarde de invierno con un cielo maravilloso colores azulados y violeta luego de una tarde de lluvia en nuestro Chalatenango. La obra me trasmite tranquilidad, paz, nostalgia por los que no estan y extrañan a su Chalatenango», continúa.

«No tenia nombre el mural, decidimos con mis amigos amantes del arte otorgarle un título en cual se sienta identifacado el espectador y finalmente se llama MAJESTUOSO TEMPLO DE DIOS, CATEDRAL DE CHALATENANGO, nombre dado por mi estimado amigo Raul Guardado Alvarenga».

«Este es un acrílico sobre pared. Sobre la técnica de mi obra. es una de las técnicas más clásicas que usaban los grandes maestros de la época en que consiste sobre veladuras, el proceso es de capas muy delgadas, tras capas, conocida como aguadas o veladuras se logra un gran efecto con la pincelada maravilloso requiere de mucha paciencia por dicho proceso generamente las uso en lienzo en pared es muy dificil lograrlo. En mis obra no suelo resaltar mi firma, prefiero que resalte la obra», concluye.

Carlos me ha compartido el avance de su trabajo desde hace unas semanas y resulta interesante ir viendo el avance de su obra hasta que ha sido terminada.

Finalmente, le consulto una duda. Sobre quién es esa persona misteriosa que está debajo de la banca en su mural. Y me responde: «Soy yo, es mi sombra»…

👉Siganle en su página de Facebook: Sala de Arte Ernesto Varela
Foto: Nelson Ayala / Radio Farabundo Marti



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *