Parque Recreativo Agua Fría (turicentro)

El turicentro Agua Fría, cuyo nombre oficial es Parque Acuático Agua Fría, fue inaugurado en marzo de 1977 en Chalatenango y desde entonces miles de visitantes han disfrutado de sus cálidas y refrescantes aguas. Este es el sitio turístico más visitado en la cabecera departamental de Chalatenango, por lo que se convierte en una opción ideal para visitarlo los fines de semana.

Información general

A un costado de este sitio turístico, hay un río y una poza que se llama Agua Fría, el agua del río alcanza temperaturas con un promedio de unos 25ºC. De ahí proviene el nombre del lugar y también de ahí se extrae el agua que se usa para las piscinas.

Desde su inauguración, Agua Fría ha sido administrado por el ISTU (Instituto Salvadoreño de Turismo) junto a otros diez parques acuáticos del país.

Tiene una extensión de 42 manzanas, de las cuales dos de ellas conforman el parque acuático y cuyo ingreso tiene un costo para los visitantes. El resto está rodeado por un bosque de teca ideal para caminatas o descansos, con acceso restringido.

Historia

Desde finales de los años 60s ya se pensaba en la construcción de una piscina en dicho lugar como un medio para generar turismo local, la iniciativa estuvo a cargo del Comite Pro Mejoramiento de Chalatenango.

Sin embargo sería hasta mediados de 1975 cuando se empezó a concretizar dicha propuesta e inició la consturcción que concluiría en 1977. En marzo de ese mismo año sus puertas fueron abiertas al público para que los turistas chalatecos y nacionales disfrutaran de su atractivo rodeado de mucha vegetación.

El terreno donde actualmente se encuentra el parque recreativo fue donado de manera altruista por el señor Juan Antonio Rivera.

Durante muchos años en sus instalaciones se han realizado eventos sociales como graduaciones, cumpleaños, eventos benéficos y eventos musicales.

Piscina familiar en Agua Fría

Qué hacer en Agua Fría

El parque acuático cuenta con tres piscinas:

  • Una piscina olímpica con una isla al centro que contiene un hongo acuático con un tobogán, y dos deslizaderos;
  • Una piscina familiar, y
  • Una para niños.

También posee un estacionamiento con capacidad para cuarenta y cinco vehículos, un rancho o restaurante en el que podrá disfrutar diversos platillos, un salón de usos múltiples para todo tipo de actividades y reuniones familiares, 12 kioscos, área de picnic, vestidores y servicios sanitarios para ambos sexos.

Y en la parte del bosque, hay una cancha grande de fútbol.

Algunas personas también cocinan sus propios alimentos dentro del lugar; aunque encuentra un cafetín y un restaurante dentro del lugar, o en la parte de afuera puede encontrar ventas de alimentos.

También puede degustar de ricas minutas, paletas, fruta de temporada y más.

A la entrada encontrará algunas ventas de artículos inflables, como pelotas, flotadores para niños, ropa para bañarse, entre otros.

Turicentro Agua Fría, en Chalatenango

Costos y servicios

Costos

  • Entrada para Personas Nacionales $1.50.(Según diario Oficial N°163 fecha 8 de septiembre de 2015)
  • Entrada para Personas Extranjeras $3.00 (Sin excepcion de edad)
  • Entrada gratis para niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.

Servicios

  • Parqueo para Vehículos Livianos $1.00
  • Parqueo Vehículos Pesados $2.00
  • Alquiler de Barbacoas Portátiles $2.00
  • Alquiler de kioskos y una Hamaca $5.00
  • Alquiler de Hamacas $2.00
  • Alquiler de Mesa con juego de Sillas $5.00

A tomar en cuenta

  • El ingreso de alimentos es permitido para todos los visitantes.
  • El ingreso de mascotas NO es permitido.
  • No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas, ya que este es un sitio de esparcimiento familiar.
Kioskos en el Turicentro Agua Fría

Horarios

El horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Está abierto al público todos los días del año.

Al medio día, a las 12:00 PM se indica a los visitantes que salgan de las piscinas, para que consuman sus alimentos.

El horario para poder bañarse en las piscinas es hasta las 3:30 PM.

Seguridad

Agua Fría cuenta con seguridad casi de manera permanente por parte de miembros de la Fuerza Armada, para mantener el orden en el lugar.

Además, en el sitio se encuentra un puesto de la Cruz Roja, donde hay salvavidas que pueden atender cualquier emergencia que surja dentro de las instalaciones.

Cómo llegar a Agua Fría

Agua Fría está ubicado en los límites del área urbana de la ciudad de Chalatenango, sobre el final de la 6a. Av Norte del Barrio El Calvario, a 78 km de San Salvador.

Si viaja en bus puede tomar la ruta 125 en la antigua Terminal de Oriente en San Salvador, los buses cobran entre $1.50 y $2.50 dependiendo del servicio, tardan unas dos horas en llegar a la cabecera departamental de Chalatenango. Una vez llegue a Chalate puede tomar un taxi que le lleve directamente al lugar, los taxis cobran $1 por persona. O puede caminar en un recorrido de 10 a 20 minutos para llegar al sitio.

Si vive fuera de Chalatenango también puede abordar los buses alegres del ISTU, que salen los domingos desde las cercanías del mercado Hula Hula en San Salvador (en 3a. Av. Sur entre Calle Rubén Darío y Calle Arce, frente al Mercado Hula Hula a un costado de edificio de Telecomunicaciones). Puede consultar la programación al número telefónico 7517-9169.

Desde ChalatenangosSV los invitamos a que visiten el Parque Acuático Agua Fría y se olviden del estrés por un momento, es un buen lugar para disfrutar en familia.

Mapa de ubicación

Video recorrido por Agua Fría, Chalatenango

Contacto

Ante cualquier duda puede contactar a la administración, en el teléfono: 2335 2059.

Email: turicentro.aguafria@gmail.com

La información de este artículo se redactó originalmente el 14 de febrero de 2011, y está sido actualizada hasta el 23 de agosto 2023.



Suscribase a nuesto canal de Youtube:

11 comentarios sobre “Parque Recreativo Agua Fría (turicentro)

  • el 23/08/2013 a las 10:27 PM
    Permalink

    busco precio de entrada al turicentro agua fria

    Respuesta
    • el 23/08/2013 a las 10:42 PM
      Permalink

      Medardo, la entrada al turicentro cuesta $1.50 para el público en general. Niños menores de 6 años y tercera edad entran gratis.

      Respuesta
      • el 24/08/2013 a las 5:16 PM
        Permalink

        hey muchas gracias, y por casualidad tenemos la de caluco

        Respuesta
        • el 24/08/2013 a las 6:14 PM
          Permalink

          No tenemos información actualizada de eso, pero hace un tiempo costaba $3.50 adultos, $2.50 niños menores de 12 años. Le recomendamos llamar a los teléfonos del turicentro para mayor información: (503)2483-0673/2483-0732.

          Respuesta
  • el 23/08/2013 a las 10:26 PM
    Permalink

    Hola, alguien me puede decir cuanto cuesta la entrada al turicentro?

    Respuesta
  • el 06/07/2011 a las 9:51 AM
    Permalink

    hola amigos q hermoso esta el turiventro de agua fria,saben hace mas de 30 anos q no voy ahi,pues soy de chalate ,q lugares mas lindos tenemos en nuestro pais.gracias por traernos esta informacion,alos q vivmos lejos de nuestra tierra.saludos ala distancia .Qviva el salvador

    Respuesta
  • el 27/06/2011 a las 11:14 AM
    Permalink

    Hola que lugares mas hermossos deveras que dan ganas de ir para alla sigan adelante con esta web bendiciones…y que viva chalatenango y todo el salvador

    Respuesta
  • el 27/06/2011 a las 11:12 AM
    Permalink

    hola saludos a todos los chaltecos vivo en boston estados unidos desde ace 30 anos saben pero me gusta encontrar informacion acerca de nuestro chalatenango que es hermoso nuestro pais es bello y no hay que olvidarnos de nuestaras raices…..

    Respuesta
  • el 03/05/2011 a las 7:09 AM
    Permalink

    Que lindas historias. Muchas gracias y sigan educandonos.

    Respuesta
  • el 07/03/2011 a las 7:04 PM
    Permalink

    Es un lugar muy bonito para visitarlo en familia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *