Citalá
Este es el municipio más al norte de El Salvador, es un lugar con mucha historia y con gente amable que hace que el lugar sea más agradable todavía.
Citalá es una población de origen indígena que pertenece al departamento de Chalatenango. Está situada a 95 Km de San Salvador y a 47 km de Chalatenango, cerca de la frontera con Honduras.
El municipio cubre un área de 79,36 km² y la cabecera tiene una altitud de 715 msnm.
Historia
Fue un territorio habitado desde tiempos remotos por poblaciones indígenas, se cree que fue fundado por los maya-chortis y toltecas, incluso antes del siglo 10.
En el siglo 18 se le conocía como «San Francisco Citalá» y formaba parte del partido de Tejutla.
En 1807 su principal cosecha era la de azúcar. Se cree que su título de villa que posee hasta la actualidad, fue otorgado unos años antes de 1892. En 1986 Se construye el puente sobre el río Lempa.
Significado
El nombre Citalá en náhuat significa «río de estrellas», posiblemente se le dio en honor al caudaloso río Lempa.
Este lugar está caracterizado por ser muy tranquilo y con gente humilde que sin duda cuando llegues por ahí te tratarán muy bien y quedarás con ganas de regresar.
Clima
Posee un clima bastante agradable, excelente como para relajarse, esto lo llevó a formar parte de la Ruta Fresca junto a San Ignacio y La Palma, una iniciativa reciente que busca impulsar y aumentar el turismo en el municipio.
Además, por ser un lugar fronterizo existe mucho comercio, cerca de la frontera El Poy. Las fiesta principales son celebradas en honor a San Francisco de Asís, del 3 al 4 de octubre y en honor Virgen de La Concepción celebrada cada 8 de diciembre.
Lugares de interés
La iglesia colonial de Citalá, también conocida como Iglesia del Pilar, es una joya arquitectónica que fue construida con un estilo neoclásico en 1804 y remodelada en 1892, siendo una de las más antiguas en el departamento y el país, en su interior hay imágenes coloniales y documentos parroquiales del siglo 18.
En el parque principal, ubicado frente a la entrada principal de la iglesia parroquial, se encuentra una cruz que data del año 1892. Además, existen tres árboles de amate los cuales dan sombra a los lugareños y al visitante.
En este maravilloso lugar podrás disfrutar de la belleza natural de sus paisajes, apreciarás una excelente vista hacia el Peñón de Cayaguanca y hacia el Cerro El Pital.
Cerca del municipio puedes darte un rico chapuzón o simplemente contemplar las impresionantes aguas del río Lempa, el río más largo de El Salvador que nace en Honduras. En las faldas del cerro Inciensal, a unos 22 kms del centro, existen las ruinas de una antigua población indígena.
Si deseas disfrutar de un tour por el municipio, puede hacerlo a través de Celtas y Nómadas (tel: 2302-6287), un operador turístico cercano a la zona.
Y si deseas visitar Citalá por más de un día, puedes alojarte en el Hotel Monte Cristo (tel: 2350-9312) el cual se encuentra a una cuadra de la alcaldía.
Cómo llegar a Citalá
Citalá está ubicado a 95 km de la Ciudad de San Salvador. Si decides ir en autobús el recorrido puede tardar hasta 2 horas y 45 minutos, através de la ruta 119 que puedes abordar en la Terminal de Oriente y te llevará hasta la frontera El Poy, posteriormente debes tomar el desvío hacia la izquierda sobre el río Lempa y recto llegarás hasta la iglesia y el parque.
En auto, el recorrido se hace en 1 hora y 45 minutos, por la carretera Troncal del Norte.
Les recomendamos que visiten este maravilloso municipio y tengan el agrado de conocer a su gente.
LA VERDAD EL MUNICIPIO DE CITALA NO HA TENIDO UNA GRAN EVOLUCION CON EL PASAR DE LOS AÑOS, AL CONTRARIO YA NO SE TIENE LA BELLEZA ARQUITECTONICA DE HACE UNOS 20 AÑOS ATRAS LO CUAL DABA PLACER VISITARLO Y PASEAR POR SUS CALLES Y ADMIRAR LO CALIDO DE SU GENTE TRABAJADORA, A PARTE DE IR A DARSE UN CHAPUSON EN LAS CRISTALINAS AGUAS DEL RIO LEMPA Y HOY POR EL CONTRARIO NI ESO SE PUEDE HACER DEVIDO A LA GRAN CONTAMINACION EXISTENTE EN SUS AGUAS Y QUE MUCHAS PERSONAS SIN ESCRUPULOS ARROJAN AGUAS RESIDUALES A SU CAUSE CONTAMINANDO SUS AGUAS Y A SU VEZ CONTAMINANDO LAS ESPECIES QUE SE ALIMENTAN DE SUS AGUAS EN SERIO FUERA BUENO QUE ALGUIEN TOMARA LA INICIATIVA DE CAMBIAR LA REALIDAD DEL MUNICIPIO Y AUNQUE SE DIGA QUE( A VESES LO QUE HACEMOS SENTIMOS QUE ES UNA GOTA EN EL MAR, EL MAR SERIA MENOS SI LE FALTARA UNA GOTA) PONGAN DE SU PARTE CITALTECOS Y DEVUELVAN SU BELLEZA A CITALA… DIOS LOS BENDIGA.
Si….. la fotografía de Citalá no es reciente para poder apreciar como ha crecido la región y también el río Lempa como bien lo dice Anonymus empieza exactamente en las montañas de las mesetas de la región de Chiquimula, Guatemala. Citalá es uno de los lugares más frescos que tiene Chalatenango.
me gusta un poco pero muy vieja la foto
El río Lempa empieza en Guatemala no en Honduras. Pero, Citalá sí es un bellísimo lugar.