La Palma

La Palma, es un uno de los municipios más visitados del departamento de Chalatenango, es pueblo pintoresco que posee un clima fresco y bellos paisajes, caracterizado porque sus paredes están pintadas como las artesanías que se fabrican en este lugar.

Las artesanías más sobresalientes y comunes en la zona son labradas en madera y pintadas con colores muy llamativos, además, trabajos hechos en telas confeccionadas con bordados muy finos.

Historia

Surgió en tiempos de la colonia; se cree que su nombre se originó debido a que originalmente había sido fundada en un lugar llamado La Palmita, caserío situado cerca del río Nonuapa. Luego de una inundación de ese río en 1882, sus pobladores decidieron trasladarse al lugar actual y fundaron la Villa de La Palma.

En 1959 por Decreto Legislativo, alcanzó el título de ciudad de su mismo nombre, adjudicándose la administración de los cantones Los Horcones, Los Planes, Las Granadillas, El Gramal, San José Sacaré, El Túnel, El Aguacatal, y San Josecalera.

En el año de 1984 sirvió de escenario para los primeros intentos de dialogo y conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno Salvadoreño.

Iglesia de La Palma

Una de las personas más emblemáticas que ha influenciado en este municipio ha sido el pintor salvadoreño Fernando Llort, quien con ardua labor enseñó a los pobladores, en 1973, el arte “naif”, una técnica que consiste básicamente en representar momentos de la vida rural cotidiana, así como la flora y la fauna típicas del lugar, elaboradas en semillas de copinol.

Artesanias de La Palma
Artesanías típicas de La Palma, Chalatenango

En la mayoría de las casas hay talleres de elaboración de cofres, portarretratos, bandejas, llaveros, cruces, portalápices y otros artículos. Actualmente esta actividad artesanal es lo que más ingresos económicos y empleos genera en este lugar.

Lee también:   Tejutla

Ubicación

La Palma se encuentra ubicada a 84 kilómetros de San Salvador, a 60 de la ciudad de Chalatenango y a 8 kilómetros de la frontera El Poy que divide El Salvador de Honduras.

Para llegar a este lugar, puede hacerlo a través de la carretera CA-4, mejor conocida como la Troncal del Norte.

Es un municipio del distrito de Tejutla, que esta limitado por San Ignacio y Citalá.

Sus fiestas patronales son celebradas en honor a la Virgen del Dulce Nombre de María del 13 al 21 de febrero.

Turismo en La Palma, Chalatenango

Ruta Artesanal

Este municipio y San Ignacio forman parte de la Ruta Artesanal. Por más de 30 años, su población se ha dedicado a producir artesanías decorativas, utilizando la madera de pino, tela de manta y las semillas de Copinol como principales materias primas. Los artesanos pintan motivos autóctonos y llenos de colorido.

La economía del municipio se basa en la elaboración de artesanías. Un 75 por ciento de sus pobladores se dedican a este rubro. Decenas de Talleres se ubican a lo largo de sus calles donde se trabajan materiales como el cuero, cerámica y algodón.

Existen alrededor de 100 talleres de artesanías en la localidad, la mitad de los cuales se dedican mayoritariamente a la exportación. El crecimiento de la exportación artesanal en el municipio no corresponde a la tendencia nacional, estando muy por encima del resto del país.

En el centro del municipio, atrás de la iglesia, podrá encontrar un lugar llamado Placita Artesanal, donde podrá comprar artesanías para llevarlas como recuerdo de su visita.

Lee también:   Nueva Concepción

Ruta Fresca

Los recorridos por la montaña forman parte del paquete turístico, los senderos serpenteados en el bosque permiten caminar e ir al encuentro de la naturaleza que se resiste a morir y donde el ser humano puede apreciarla en toda su magnitud.

La Palma, junto a San Ignacio y Citalá forman parte de la ruta fresca, la cual se ha creado para que los turistas contemplen la belleza natural de la zona y disfruten de su agradable clima.

Existen una cantidad de hoteles en La Palma donde podrá disfrutar de un apacible fin de semana.

Un recorrido por la ciudad de La Palma

Si lo prefiere también puede hacer un recorrido por esta ciudad, para contemplar su majestuosa iglesia, su emblemático parque decorado con detalles propios del lugar y que recuerdan que este lugar es conocido como “la cuna de la paz“.

La Palma es un lugar bastante tranquilo. Si lo visita de noche recuerde llevar ropa para abrigarse, ya que el clima se vuelve frío casi siempre.

Río Nunuapa

Se forma de la unión del río Talquezalar con la quebrada de Las Cuevas, 4 Kms. Al sureste de la ciudad, corre de sureste a noreste y desemboca en el río Lempa. Recibe la afluencia de los ríos San José, Grande, San Ignacio y las quebradas de la Brea, La Palmita del Panal.

Centro Recreativo “Mario Zamora Rivas”

Popularmente llamado “El Refugio“. Este Centro pertenece a una institución gubernamental, es una prestación a los obreros trabajadores del país y está disponible para todos los que lo deseen siempre y cuando hayan cabañas (con reservación anticipada ya que tiene mucha demanda). Está ubicado en el Kilómetro 81, antes de llegar a la ciudad.

Ubicación del municipio de La Palma

Video sobre La Palma

Un comentario sobre “La Palma

  • el 09/05/2014 a las 11:43 AM
    Permalink

    Podrian darme el significado de l Municipio de La Palma Chalatenga, por favor de antemano gracias…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *