Chalatenango supera los 100 casos de COVID-19

Chalatenango supera los 100 casos de COVID-19

El departamento de Chalatenango ha superado a principios de este mes(julio 2020) la cifra de 100 casos totales de contagios de COVID-19 en su territorio. Compartimos algunos datos destacados de lo que ha ido ocurriendo en estas semanas atrás.

Los primeros casos en el departamento fueron reportados el día 22 de abril, cuando aparecieron tres casos en el municipio de Nueva Concepción, los cuales según versiones no oficiales ocurrieron en personal de salud que labora en el hospital de esa localidad.

Chalatenango fue el último departamento de El Salvador al cual llegó el COVID-19, era una buena señal debido a que un mes y tres días había ocurrido el primer caso en el país.

Y con el paso de los días poco a poco se fueron sumando nuevos contagios en otros municipios del departamento, en la mayoría de ellos las autoridades de protección civil municipal argumentaban que eran contagios en personas que no residían en esos municipios desde hace un tiempo, y que aparecían en las estadísticas porque su documento de identidad aparecía como residente en ese municipio.

Uno de los días más fuertes fue el 28 de mayo, cuando se reportaron 12 casos (3 Chalatenango, 3 Tejutla, 2 Agua Caliente, 2 San Miguel de mercedes, 1 Nueva Concepción, 1 Santa Rita). Estos casos según información no oficial ocurrieron en parte en personal de policía en la delegación centro de Chalatenango.

Lee también:   Sanitizan vehículos que ingresan a la cabecera departamental de Chalatenango

Respecto a los decesos solo se ha informado públicamente de uno, un enfermero del hospital de Chalatenango. Hace unos días fuentes no oficiales estimaban que habrían ocurrido unos ocho decesos en el departamento de Chalatenango.

Respecto a los recuperados, autoridades de salud solo han comunicado públicamente de al menos tres personas del departamento que se han recuperado; no se cuenta con una estadística de recuperados por municipio, pero se estima que un poco más de la mitad de los contagiados en Chalatenango ya se han recuperado.

Aunque ya no estamos en una cuarentena estricta hacemos un llamado a la población a salir de casa solo si es necesario y a seguir las recomendaciones higiénicas para evitarla propagación del virus.

Por qué Chalatenango tiene menos casos que otros departamentos

Aunque lo anterior podría parecer algo negativo, lo cierto es que comparado con el ámbito nacional nos damos cuenta que Chalatenango es uno de los departamentos de El Salvador que menos casos de COVID-19 reporta.

Hasta el 4 de julio de 2020, Chalatenango reporta 107 casos y se ubica en el lugar número 12 de departamentos con más casos.

Chalatenango supera los 100 casos de COVID-19

Pero ¿por qué hay menos casos aquí?

Lee también:   Enfermera con raíces chalatecas se recupera de Covid19 y regresa a hospital a salvar vidas en New Jersey

La razón podría encontrarse en que Chalatenango es uno de los departamentos de El Salvador que menos población tiene y que por ser un territorio grande la densidad poblacional es menor que otros. Al ser así, suceden menos aglomeraciones de personas y por lo tanto menos posibilidades de contagio.

Algunos datos del COVID-19 en Chalatenango

Primer caso: 22 de abril

Primer municipio con casos: Nueva Concepción (3 casos, 22 de abril)

Día con más casos: 28 de mayo, con 12 casos (3 Chalatenango, 3 Tejutla, 2 Agua Caliente, 2 San Miguel de mercedes, 1 Nueva Concepción, 1 Santa Rita).

Municipio con más casos: Chalatenango, con 37.

Municipios con casos: 20 – Chalatenango, Tejutla, Nueva Concepción, Dulce Nombre de María, El Paraíso, San Miguel de Mercedes, Santa Rita, La Laguna, San Ignacio, LaPalma, Arcatao, Agua Caliente, Comalapa, San Rafael, El Carrizal, Citalá, Concepción Quezaltepeque, San Luis del Carmen, Potonico, San Francisco Morazán.

Municipios sin casos: 13 – Azacualpa, La Reina, Las Vueltas, Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, Ojos de Agua, San Antonio de la Cruz, San Antonio Los Ranchos, San Fernando, San Francisco Lempa, San Isidro Labrador, San José Cancasque, San José Las Flores.

Promedio de casos diarios: 1.45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *