Imágenes que nos dejó el 2020 en Chalatenango

Este año pasará a la historia como uno de los más difíciles que hayamos vivido, sin duda alguna; ha sido un año marcado por una pandemia y por la incertidumbre, pero también por el corage que nos caracteriza a los chalatecos para salir adelante.

Te invitamos a recorrer en imágenes algunos de los sucesos más destacados que nos ha dejado en año 2020 en el departamento de Chalatenango.

La madrugada del 27 de febrero de 2020 falleció Monseñor Eduardo Alas Alfaro, el primer obispo que tuvo la Diócesis de Chalatenango. Su cuerpo fue llevado a la Catedral de Chalatenango, donde fue velado por la feligresía del departamento y ahí mismo, luego de una misa de cuerpo presente y una procesión por las principales calles de la ciudad de Chalatenango, fueron sepultados el 2 de marzo, tal y como fue su deseo en sus últimos días de vida.

El 21 de marzo inició la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID19. Desde ese día las calles lucían vacías y los negocios cerrados. La cuarentena se extendió por varios meses. En la imagen la calle Morazán y la Calle San Martín, en el día que inició la cuarentena.

El miedo y la incertidumbre en los primeros días de la pandemia fueron protagonistas. En diversos lugares se instalaron controles de desinfección conocidos también como arcos sanitizadores. En la imagen el que se encontraba en El Coyolito, Tejutla. A la entrada de los barrios, colonias y cantones también la población se organizó para aplicarlos, a pesar que su efectividad nunca fue demostrada.

El personal de salud fue clave para combatir la pandemia en Chalatenango. Además se instalaron centros de cuarentena, donde los sospechosos de COVID19 eran trasladados para permanecer varios días aislados. En la imagen el personal destacado en el centro obrero de La Palma (El Refugio).

Los primeros casos de COVID19 en el departamento de Chalatenango aparecieron en el municipio de Nueva Concepción, hasta extenderse a todos los municipios. Entre tanto desconsuelo por la pérdida de vidas humanas por el virus también salían casos que nos llenaban de optimismo. En la imagen una señora de 91 años es dada de alta del Hospital de Chalatenango luego de haber vencido el coronavirus.

Las autoridades se mantuvieron en primera fila durante la pandemia. A finales de marzo cuando se decretó la cuarentena obligatoria algunas personas fueron detenidas y llevadas a centros de contención. En esos días solo se podía salir a comprar comida, a supermercados o a realizar operaciones bancarias. En un tramo de la cuarentena solo era permitido salir según el último dígito del número de DUI.

Gobierno entregará paquetes alimentarios en Chalatenango

Durante la pandemia los chalatecos tuvieron el apoyo de la entrega de paquetes alimentarios por parte del gobierno o de las alcaldías locales. Además recibieron el apoyo económico de $300 en efectivo entre marzo y abril para sostener los gastos básicos en cada hogar.

El fútbol de la primera división volvió a Chalatenango, pero tomando las respectivas medidas sanitarias. Ad Chalatenango no tuvo un papel protagónico en este torneo y fue eliminado a finales de diciembre.

El Cerro Eramón se consolidó como uno de los destinos turísticos más conocidos y visitados en el departamento de Chalatenango por turistas locales y nacionales.

Las tormentas Eta e Iota causaron estragos en la zona de Citalá debido al desborde del Río Lempa en esa zona. Más de 30 familias fueron albergadas en el centro escolar de la localidad. Aunque hubieron pérdidas materiales no se lamentaron pérdidas humanas.

Las fiestas patronales y otras relacionadas fueron en todo el departamento para prevenir que los casos positivos de coronavirus fueran en aumento. En la plaza central de Chalatenango solo se realizó decoración navideña.

Cerramos con esta caricatura de Mario Calero, para recordar a todas esas personas, familiares, amigos y conocidos que se nos adelantaron esta año a causa del COVID19 o enfermedades comunes, algunos de ellos no tuvieron una despedida como debería haber sido, pero siempre vivirán en nuestros corazones.

Lee también:   Municipio de Chalatenango implementará 10 nuevas medidas para evitar casos de COVID19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *